El Sibarita

Vinos nacionalesComienza una nueva edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina

Más de 20 participantes competirán por ser el embajador de los vinos nacionales. La cita es una instancia clasificatoria para pugnar a nivel continental y, posteriormente, global. Las pruebas que deberán afrontar los aspirantes

En la Usina del Arte, el próximo 30 de Octubre se desarrollará una nueva edición del certamen más importante de la sommellerie de nuestro país. En la cita (que se iniciará a las 15 horas) más de 20 participantes buscarán consagrarse como Mejor Sommelier de Argentina y así clasificar -junto al segundo- al Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Canadá 2018, según informó Infobae.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Matías Prezioso, explicó que el gran evento reflejará “el crecimiento notable de los profesionales argentinos”. Y añadió que “el foco de la organización de la competencia es crear condiciones para que los sommeliers más destacados del país puedan exponer su esfuerzo, su estudio y su progreso, al mismo tiempo que inspirar a los más novatos a fortalecer su crecimiento”.

Las pruebas de la competencia son realizadas en base a estándares internacionales por un Comité Técnico de destacados sommeliers con amplia experiencia en competencias locales, continentales y mundiales. El jurado de las dos instancias del MSA (preliminar y final) está compuesto por ganadores de concursos pasados, directores de las escuelas de sommellerie, personalidades del vino e invitados del extranjero.

El Concurso comienza unos días antes con la fase preliminar (también llamada “semifinal”) a realizarse el sábado 28 de octubre con la totalidad de los participantes. Esta instancia clasificatoria consta de un examen teórico, que incluye preguntas de enología, viticultura, geografía del vino, conocimientos de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas. Luego una cata a ciegas, la prueba de armonización de vinos, y por último la de servicio.

Los finalistas realizarán las pruebas prácticas definitorias ante más de 300 invitados, representantes y profesionales de la industria del vino, las bebidas y la gastronomía.

 

Los participantes afrontarán diversas pruebas (Getty)

Los participantes afrontarán diversas pruebas (Getty)

La notable Sala de Cámaras de la Usina del Arte será el escenario para que los tres finalistas del MSA 2017 compitan por ser el o la Mejor Sommelier de Argentina. Esta final será abierta al público en el mencionado complejo, transmitiéndose en vivo en una pantalla gigante en el foyer contiguo.

Habrá pruebas de catas a ciegas de vino y otras bebidas que pueden variar entre licores, destilados, o vinos fortificados, entre otros.

Una de los desafíos más atractivos para los espectadores es el denominado “toma de comanda”, que consiste en un juego de roles desarrollado en restaurante donde el sommelier recibe un menú y debe proponer vinos para combinar, además de agua, aperitivos, infusiones y cigarros.

 

Los ganadores seguirán en pie para aspirar a ser el mejor sommelier del mundo (iStock)

Los ganadores seguirán en pie para aspirar a ser el mejor sommelier del mundo (iStock)

Otra de las instancias es la prueba de servicio, que podría incluir la apertura de un vino espumoso, decantación o realizar la apertura de una botella magnum. A la vez, un reto clásico y exigente es la “carta errónea”, en la que los participantes deben detectar errores en una carta de vinos, que podrían ir desde cosechas que no hayan salido al mercado hasta vintage Porto que no existan.

Por último, la final también puede incluir la prueba de “reconocimiento de imágenes”, en la que los sommeliers deben identificar en una fotografía proyectada a enólogos, personalidades del vino, edificio de bodegas o regiones famosas del mundo.

Los dos ganadores del Concurso Mejor Sommelier de Argentina se convertirán en candidatos al “Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas”, en Canadá; y en precandidatos para representar a Argentina en el “Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2019”, en Bélgica.

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV