Provinciales

El Carril y Coronel MoldesComercios de dos localidades presentaron un plan sanitario

Sonia Díaz, presidenta de Cámara de Comercio de El Carril.

La competencia del control de las pautas para poder abrir es de los municipios.

El Carril y Coronel Moldes, son por ahora las dos localidades del Valle de Lerma que presentaron ante el Comité Operativo de Emergencia y las autoridades municipales de sus respectivas jurisdicciones las propuestas de exenciones para actividades y servicios de comercios locales. El resto, sin contemplar estas disposiciones, igualmente abrió sus puertas sin ningún tipo de control o pautas sanitarias preventivas.

El gobernador Gustavo Sáenz en su anunció de este martes fue claro «los negocios pueden empezar a trabajar nuevamente dentro del marco de una cuarentena administrada, con protocolos de seguridad y estrictos controles».

En el interior la idiosincrasia es muy distinta a la capital salteña. También las realidades de los comercios son diferentes. Desde la aplicación del aislamiento social decretado a nivel nacional, la mayoría cerró sus puertas, aunque los denominados rubros esenciales, bajo las normas de cuidado preventivas, atendían al público en el horario restringido por las autoridades locales.

«Nosotros presentamos con fecha 14 de abril un pedido de excepción especial a las autoridades de nuestro municipio. Pedimos trabajar a puertas cerradas, y se podía atender respetando distancia, los barbijos obligatorios y la permanencia mínima dentro del local. La idea contemplaba a comercios no esenciales, tales como jugueterías, librerías, indumentaria y otros. La sufrimos bastante, llegamos a un acuerdo, pero así y todo, nuestra situación es muy delicada», explicó Sonia Díaz presidenta de la Cámara de Comercio de El Carril.

Desde hoy los comercios en general de El Carril pueden abrir sus puertas debido a este pedido de la cámara local ante los organismos correspondientes de la Provincia y la Municipalidad.

En la región existen dos cámaras exclusivas de comercio en las localidades de Cerrillos y El Carril. Se suman de Coronel Moldes y Chicoana, como de Turismo y Comercio.

Por ahora la franja horaria de atención no puede pasar de las 20 horas. No se puede delimitar las terminaciones del documento nacional de identidad porque el flujo de clientes es diferente y las necesidades son distintas.

Los intendentes pueden exceptuar horarios en razón a la realidad de cada comunidad. Esta potestad fue conferida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N´ 408/20 a los gobernadores y a los intendentes. Es decir que cada comuna debe tener un protocolo de habilitación comercial, dependiendo de la propuesta elevada al Comité Operativo de Emergencia y a cada intendente.

En El Carril no se autorizó de inmediato el pedido de los comerciantes. Se envió una exención impositiva sin consultar a los dueños de negocios. Cada comercio terminó abriendo sus puertas de acuerdo a sus rubros.

«En nuestra localidad lo hicimos con tiempo, sabemos que es un decreto provincial pero controlado por las comunas. En este sentido estamos tranquilos, porque podemos abrir respetando las normas sanitarias obligatorias. Esto nos ayudará a salir del paso en estos tiempos de crisis. Hubiera sido distinto y mas auspicioso si la autorización hubiera sido antes», especificó la comerciante.

También es cierto que a medida que avanzó la cuarentena, en algunas localidades los comercios no esenciales pudieron atender a sus clientes, ante la necesidad de sobrevivir con los pocos ingresos que tenían.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores