Locales

Fiesta de fe Comenzó la novena del Milagro en la lógica de «rezar en burbujas»

Los fieles llegaron en el primer día de Novena respetando protocolo de aislamiento, con barbijos y mucho alcohol. Además ampliaron la cantidad de misas y dispusieron amplio espacio abierto con pantalla gigante.

Comenzó la Novena al Señor y la Virgen del Milagro, en la ciudad de Salta, y de desde temprano se comenzaron a ver los fieles rezando frente a la Catedral Basílica de la ciudad.

Para este año, la seguridad epidemiológica condiciona todas las cosas. Debemos recordar que la pandemia por el coronavirus limitó el año pasado la concurrencia de los devotos al templo mayor de Salta. 

Es por eso que plantearon, desde la Curia, un serio protocolo que, al menos hoy, se está cumpliendo. Entonces se ve a los fieles manteniendo la distancia recomendada, todos respetando el uso obligatorio del barbijo, se ve el uso de alcohol suministrado por los servidores y la capacidad de personas en los templos es la que piden desde el COE.

Por calle España cortaron la circulación vial y vallaron el frente de la Catedral. Además pusieron una pantalla gigante para reducir el ingreso al templo. Hay un aforo de 230 personas dentro de la Catedral y en el patio lateral dejan ingresar hasta 60 personas.

Desde la Catedral Basílica informaron que la iglesia permanece abierta entre las 6.15 y las 22. La novena se rezará en el templo a las 6.30 y a las 15. Además, habrá celebración eucarística con novena a las 12.30, las 16, 17.30, 19 y 20.30.

Las imágenes de los Santos Patronos están acondicionadas como todos los años con los claveles que llevaron los fieles. Sin embargo, este 2021, mermó un poco la actividad por lo que desde la Iglesia solicitan acercar más claveles ya que se utilizan para adornar los tronos. El tema de este año es que los precios no están al alcance de todos. Cada clavel cuesta 100 pesos y la docena (que ya era una costumbre comprar) se vende a la módica suma de mil pesos.

El calor de los días de lapachos en flor y las fechas de cobro incrementaron las colas de los cajeros, en los baños, en los kioscos, con los vendedores ambulantes y de los que sólo salen a «milagrear». Testigos devotos de los santos patronos declararon que el rezo de las 8 fue impresionante la concurrencia.

Casi al mediodía la cantidad de fieles comenzó a ser importante, por lo que las autoridades de la Catedral decidieron ampliar el espacio disponible para los fieles y contrajeron las vallas. 

«Yo me escapé un ratito del trabajo y me vine a rezar la Novena. Era una falta grande que me hizo el año pasado que, si bien rezamos en casa de manera virtual, hoy se siente una paz tan grande y hermosa al estar frente a la Catedral; estoy muy feliz. Es otra cosa. Pero siempre tratando de cuidarnos, manteniendo la distancia y cada uno con su novena», dijo emocionada Clotilde, de Villa Primavera.

Operativo de tránsito

Todo el centro está alterado por el Milagro salteño.

La Municipalidad salteña puso en marcha un dispositivo especial para la circulación vehicular en la zona de PLAZA 9 DE JULIO y calles aledañas, con motivo de las celebraciones de misas y rezos de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

Desde las 6 personal de Tránsito se ubicará en forma estratégica en las arterias que rodean al templo mayor:

* Caseros y Zuviría

* Alvarado y Buenos Aires

* España y Zuviría

* Frente Catedral

* España y Mitre

Además, dispondrá de motoristas y patrulleros para el recorrido preventivo del sector y prevé efectuar un corte total para la circulación vehicular en la esquina de España y Zuviría, todos los días del novenario a partir de las 17, para facilitar el desplazamiento de los fieles que concurran a la Catedral por esta Novena del Milagro.

Para el 15 de septiembre

Las autoridades definieron que se realizarán 2 celebraciones para evitar el aglomeramiento de la gente en las zonas aledañas de la plaza 9 de Julio. A partir de las 13, en un cronograma que se dará a conocer en los próximos días, las imágenes peregrinas de los santos patronos, recorrerán más de 45 kilómetros, visitando los diferentes puntos de la ciudad.

Mientras que las imágenes tradicionales saldrán de la Catedral Basílica, alrededor de las 16, hasta calle Sarmiento y luego hasta el Monumento 20 de Febrero. “No habrá peregrinos, la curia con buen atino decidió que este año no hubieran peregrinos por el aglomeramiento que producen”, señaló Esteban.

El ministro de Salud indicó que los fieles podrán participar de la procesión como espectadores, no caminando. “Las burbujas serán por cuadra, controladas por la policía, una sola zona de acceso a las cuadras donde se armarán las burbujas, de 100 a 150 personas máximo por cuadra”, explicó.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores