Economía y Negocios

ReglamentaciónCinco claves sobre el impuesto a la renta financiera

No todos tienen que pagar e inversiones en pesos y en dólares no abonan lo mismo.

¿Qué es el impuesto a la renta financiera?

El impuesto -que paguen Ganancias los intereses de las inversiones financieras- se estableció el año pasado, cuando se realizó la reforma tributaria (ley 27.430) y fue impulsado por la oposición, principalmente el Frente Renovador. Sin embargo, cuando se negoció la norma, a fines de 2017, la economía estaba en crecimiento y los inversores aún apostaban a los activos financieros locales. El primer impacto de la reforma llegó en abril, cuando se puso en marcha una parte de los cambios -el que gravaba a los extranjeros que compraban Lebac-. El resultado fue que los inversores vendieron las Lebac y compraron dólares y ese fue uno de los condimentos de la crisis financiera que se desató a partir de entonces. 

¿Qué actividades pagan?

Grava con el Impuesto a las Ganancias la renta financiera que obtienen los individuos de los intereses de plazos fijos, títulos públicos (bonos, Lecap, Letes), utilidades de participaciones empresarias, acciones extranjeras, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, criptomonedas. Lo único que no paga son las cajas de ahorro, las acciones locales y la ganancia cambiaria por tenencia de dólares.

¿Cuánto hay que pagar?

Se paga por las utilidades que genere un activo financiero pero no sobre todas, sino a partir de una ganancia de $ 66.917,91 para 2018. Ese valor subirá a $ 104.735,77 para 2019 y se actualizará por índice de Precios al Consumidor (IPC) todos los meses de octubre. Es decir, no pagan todos sino quien supere esa renta anualmente. Quienes superen ese monto abonan un 5% por sobre las inversiones en pesos y un 15% si son en dólares o indexadas por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

¿Cuándo y cómo hay que pagar?

El impuesto rige desde el 1 de enero de 2018 y se computa anualmente. Sin embargo, como todavía la AFIP no lo reglamentó, se desconoce cuándo habrá que pagarlo o si habrá que presentar una declaración jurada de Ganancias aparte. Esos detalles se conocerán en enero, prometen en la AFIP.

¿Se descuenta la inflación de las ganancias obtenidas?

No, las ganancias son nominales, es decir que aunque la inflación de este año haya sido de 45% y el inversor haya ganado por ejemplo un 35% y, en teoría, haya perdido contra la inflación, esa rojo no se tiene en cuenta. Por eso, César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, sostiene que «el mínimo no imponible de $ 66.917 se derritió por la inflación como un helado en la mano: sólo salva a los ahorristas más pequeños». Según estima Ezequiel Passarelli, contador y director de SCI Group, a la agencia Bloomberg, la recaudación para el Estado por este impuesto será de US$ 41 millones en 2018

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores