Política

Elecciones 2019Cierre de las alianzas: cómo quedaron las distintas fuerzas

Después del anuncio de que Miguel Pichetto secundará al presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna selló su acuerdo con el salteño Juan Manuel Urtubey.

Horas después de que el presidente Mauricio Macri moviera el tablero político al anunciar que el senador peronista Miguel Angel Pichetto lo acompañará como candidato a vice, el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador JUAN MANUEL URTUBEYsellaron su acuerdo y le dieron forma a «Consenso Federal 2030».

Fueron negociaciones contrarreloj. Después quedará tiempo para negociar los cargos.

Ese es el caso de Sergio Massa y el kirchnerismo. El Frente Renovador estará inscripto en ese espacio pero después el tigrense, junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, deberán negociar cargos o bien que le den a Massa la posibilidad de disputar una interna con la fórmula Fernández-Fernández.

Así quedaron las distintas fuerzas:

Juntos por el Cambio

 

Así se llamará el nuevo espacio de la coalición de Gobierno, ya que después de que Macri ungiera a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron rebautizarse.

En la provincia de Buenos Aires se confirmó lo que era un secreto a voces, y es que María Eugenia Vidal buscará la reelección acompañada por su actual vice, el radical Daniel Salvador.

Frente de Todos

En la vereda de enfrente estarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezando el espacio que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa, al PJ y Proyecto Sur de Pino Solanas. Se llamará Frente de Todos.

También acompañan ese  espacio el Frente Patria Grande y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario y el Movimiento Yrigoyenista.

En la Provincia de Buenos Aires, el exministro de Economía Axel Kicillof encabezará la lista en la que estará acompañado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Consenso Federal 2030

Roberto Lavagna será el candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey a vice. Sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Angel Pichetto, uno de los referentes que impulsaba Alternativa Federal, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.

Ese mismo espacio contaría con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Frente de Izquierda

 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.

Frente Despertar

El otro espacio que participará en las elecciones será el Frente Despertar, que tiene como referente al economista José Luis Espert. Estará acompañado por Gonzalo Mansilla de Souza, presidente de la UCEDÉ, y Alberto Asseff, de UNIR.

Todos los frentes tendrán tiempo hasta el 22 de junio para definir los cargos y la confección definitiva de las listas.

Los frentes que pretendían inscribirse para competir en cargos legislativos nacionales debieron inscribirse en los juzgados federales electorales de cada distrito. Hasta el momento, cinco oficialismos provinciales optaron por llevar listas cortas, sin candidato a presidente: son los que responden a los gobernadores de Córdoba, Río Negro, Chubut, Misiones y Neuquén. El 22, si los frentes con candidato a presidente lo consintieran, podrían pegarse a sus boletas. Ese día se definirá la discusión más áspera y problemática entre los aliados: las listas.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores