Locales

Operativo Censo: habrá una semana más para los hogares no relevados

Telam

El Gobierno consideró “exitoso” el operativo de ayer. A través de la modalidad digital se registraron 23.813.773 personas en el país. Las familias que no fueron visitadas deben avisar por teléfono o correo electrónico. La línea ayer estaba colapsada. El Indec enviará censistas hasta el 24 de mayo.

«Éxito». Así calificó ayer el Gobierno la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 en todo el país. Pero el calificativo tuvo al menos un atenuante: existe un porcentaje (aún sin determinar) de hogares que no fueron censados y, por lo mismo, las cifras totales que el Indec promete dar hoy no serán la finales.

A pesar de esto, el feriado nacional que paralizó al país para poder contar a la población, el ejército de más de 600.000 censistas que visitaron a la mayoría de las casas, y la respuesta de la población, fueron una buena noticia que el Gobierno buscó capitalizar todo el día. Y al menos por algunas horas pudo tomar distancia de la feroz interna que vive el gobernante Frente de Todos.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, consideró desde bien temprano como un «éxito» el relevamiento poblacional y de viviendas. Y a última hora, con el dato estrella de 23,8 millones de personas censadas a través de la modalidad digital, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumaron a la ola casi festiva y fueron al Indec para que Lavagna les informara, de primera mano, sobre el censo.

«El Indec pudo tomar una fotografía de la Argentina para ver cómo encarar el futuro. Fue una jornada ejemplar», aseguró el presidente Fernández a través de un breve video que se difundió por las redes sociales, en el que aparecía flanqueado por Lavagna y Guzmán.

Luego de recibir el micrófono, el titular del Indec dijo sentirse «feliz por el resultado» y agradeció a «las argentinas y argentinas que abrieron sus puertas y a los que hicieron digitalmente el censo». Consideró «histórico» al operativo, el onceavo en la historia argentina, por los «desafíos» que enfrentó, como la modalidad digital.

Ya lo había dicho en una conferencia de prensa durante la tarde, pero Lavagna aprovechó para reiterar que «estamos esperando la carga de las provincias» para tener la cifra total de población.

El funcionario pidió «paciencia» para conocer los primeros datos porque «esto no es una elección, no podemos dar datos parciales».

Una fuente del Indec dijo a El Tribuno que hoy se dará a conocer el número total de la población del país.

También Guzmán habló en el video, tomando con eso una bocanada de aire fresco lejos de los dardos que el kirchnerismo todos los días, desde que se firmó el acuerdo con el FMI, le lanza. «Lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente», sostuvo el titular de la cartera económica.

La jornada

El Censo 2022 se realizó ayer en todos los hogares del país, luego de 12 años del último relevamiento poblacional. Según informó el Indec, 23.813.773 personas llenaron la encuesta de hogares del 16 de marzo al 18 de mayo en forma online. Esa cifra representa, según las estimaciones, más del 50 por ciento de la población.

Ahora se espera que en las próximas horas se den a conocer los datos de los que hicieron el censo presencial para terminar de definir la cantidad de habitantes que hay en todo el país.

La jornada, que fue designada feriado nacional, estuvo marcada por el cierre total de comercios para que los empleados puedan ser censados en sus domicilios, aunque unos pocos se animaron a desafiar la normativa y abrieron sus persianas, sobre todo quioscos y bares.

Esta edición del censo contó con novedades: por primera vez se incorporó el Censo digital, para completar online la encuesta previamente, y se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

Hogares no relevados

“Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, amplió Lavagna.

A partir de hoy, se rehabilita la posibilidad de hacer el censo digital para quienes no fueron visitados personalmente. El funcionario indicó que dedicarán una semana a concluir el relevamiento de las personas que no fueron censadas.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores