Nacionales

Resultados provisoriosCenso 2022: hay 47.327.407 habitantes en Argentina, un 18% más que en 2010

 Según resultados provisorios, el 47,05% son varones, el 52,83% son mujeres y el 0,12% se definió como “ninguno de los anteriores”. La población aumentó 7,2 millones en 12 años.

Somos más que lo que se estimaba hasta ahora y hay cada vez más mujeres que varones. Esas son, a priori, las primeras conclusiones del Censo 2022 según los resultados provisorios que se conocieron este jueves. El número de habitantes es de 47.327.407.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país antes de la que se llevó a cabo este miércoles, había reportado un total de 40.117.096 habitantes. De ese total, había 20.593.330 de mujeres y 19.523.766.

En el informe preliminar difundido este jueves, el INDEC detalla que los datos recogidos en este Censo 2020 arrojan que hay 52.83% de mujeres, un 47,05% de varones y un 0,12% que se definió como «ninguno de los anteriores».

Según adelantaron desde el INDEC, los datos preliminares con más detalles sobre población por sexo, provincia y departamento serán presentados dentro de 90 días.

La cifra fue comunicada por el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter: «¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor».

La población censada de forma online fue 23.813.723, lo que representa un 50,32% del total de habitantes registrados hasta el momento.

Ante las quejas de personas que reportaron no haber sido censadas durante las diez horas que se extendió el operativo, desde el INDEC informaron que durante los próximos días se aplicaría un mecanismo de «recupero».

Hasta las 18 de este jueves, esa tarea había permitido incorporar 29.320 viviendas, según detallaron desde el organismo.

¿Qué significa la cifra 47.327.407  de habitantes en Argentina?

«Cuando nació la Argentina, en 1816, el patrón poblacional estaba concentrado en el norte del país, esto es Tucumán, Salta y Santiago del Estero, especialmente. Pero a partir del Siglo XX, ese paradigma cambió por la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), donde la población empezó a extenderse y consolidarse en los últimos cien años, especialmente en el AMBA, donde el impacto ha sido exponencial. La Ciudad de Buenos Aires se mantiene con la misma población desde hace 8 censos», expresa Nicolás Damín, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante la consulta de Clarín.

Para el especialista, la cifra confirma proyecciones que ya tenía el INDEC. «¿Es poco o mucho? La Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a superficie, pero su población no refleja esa dimensión», dice.

Por otra parte, recuerda que el país «logró exitosamente expandir su territorio pero su desarrollo económico inconcluso en el siglo XX no acompañó esa tendencia en el plano poblacional».

¿Está poblada o despoblada la Argentina?

Damín sostiene que hay un gran debate del sector intelectual sobre «si el país está o no lo suficientemente poblado, que se remonta a Juan Bautista Alberdi y las Bases y a’Gobernar es poblar’.»

El sociólogo sostiene que «desde hace muchos años hay un interés puntual de todos los gobiernos de poblar la Patagonia, una región históricamente despoblada».

«Se vienen tomando medidas cautivantes como mayores salarios que en cualquier otra región del país y regímenes especiales de promoción industrial para trasladar población del centro a la zona austral. Si bien la Argentina tiene una política poblacional al respecto, la dinámica de la estructura económica del país sigue concentrando gente fundamentalmente en Buenos Aires, AMBA, Córdoba y Santa Fe», explica.

¿Por qué hay cada vez más mujeres que varones?

«La población argentina está envejeciéndose, cada vez con mayor porcentaje de personas mayores a los 65 años. Por eso, estadísticamente, hay más mujeres que hombres, ya que las primeras tienen una expectativa de vida mayor por cuestiones sociodemográficas que van desde factores de dinámicas del mercado laboral, pasando por los sistemas de protección, hasta por razones de índole biológica», responde Damín.

¿Es positivo o negativo el envejecimiento de la población? «Ni uno ni otro. El registro de la población más longeva se ubica en la región pampeana y se debe a la calidad de vida y a la mejora del sistema de salud. Pero tener una población cada vez más grande provoca mayor necesidad de políticas públicas orientadas a este segmento poblacional. De todas maneras es un fenómeno que está lejos de países como Japón o los países de Europa, donde esta franja es predominante, pero lo que indica este Censo 2022 es una señal de atención», remarca Damín.

Qué hacer si no me censaron

Marco Lavagna, director del INDEC, informó tras el cierre del operativo Censo 2022 que el organismo ya tiene los datos de quienes realizaron el censo digital y no recibieron la visita del censista que debía validar su código. Esas personas no tenían que hacer ningún otro trámite.

Distinto es el caso de quienes no recibieron la visita del censista y no completaron previamente el cuestionario online.

El INDEC indicó que se deben comunicar al 0800-345-2022 o enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar.

El mail debe contener la siguiente información:

Asunto: No fui censado/a

Nombre y apellido

Provincia/Partido/Departamento/Localidad

Calle Número Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

Correo electrónico y teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular).

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde este jueves y hasta el martes 24 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores