Nacionales

Por redes socialesCenso 2022: el fuerte mensaje que pegó el hijo de Julio López en la puerta de su casa durante el censo

El mensaje que dejó el hijo de Julio López en la puerta de su casa. Foto Facebook.

Su padre desapareció en 2006 antes de declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, que desapareció en 2006 antes de ir a declarar al juicio al represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos con la leyenda: «Acá tendría que vivir un hombre».

«Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda», posteó en sus redes sociales junto a un emoticón que representa al llanto.

En la nota, puede leerse: «Según la carátula de la causa, ‘Presunta desaparición forzada’. ¡Acá tendría que vivir un hombre!».

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz, donde él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial, quien recibió cadena perpetua.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

Etchecolatz fue condenado en 2018 a la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado; violación, en grado de tentativa, en concurso real con abuso deshonesto; «y privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenazas y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima».

Días atrás, el hijo de Julio López brindó un reportaje donde habló respecto al fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que condenó a los represores Etchecolatz y Julio Garachico por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Pozo de Arana durante la dictadura.

Si bien destacó la condena, expresó su «bronca» respecto al beneficio de prisión domiciliaria para Garachico y adelantó que realizará un escrache en Mar del Plata al represor.

Al ser consultado por la causa de la segunda desaparición de su padre, consideró que no hubo avances en la investigación y que tampoco hay una prueba ni hipótesis por parte de la Justicia.

«El 28 de junio se cumplen 16 años de aquella declaración que le valió la condena a Etchecolatz y vamos a hacer una actividad en el parque que lleva el nombre de mi viejo en Los Hornos donde se va a buscar un busto que hizo un amigo y vamos a conmemorarlo», dijo Rubén López en radio Gráfica.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores