Policiales

Justicia FederalCausa Ragone: El ex juez Lona quedó a un paso del juicio oral

El ex magistrado está acusado de cometer irregularidades en la investigación de la desaparición de Miguel Ragone.

La Justicia Federal de Salta desestimó un recurso presentado por el ex juez durante la dictadura militar, Ricardo Lona, y esta manera el ex magistrado quedó a un paso del juicio oral y público.

Lona está acusado de haber cometido irregularidades en diferentes investigaciones sobre crímenes y desapariciones durante los años setenta, entre ellas el secuestro del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, el asesinato del testigo del hecho, Santiago Catalino Arredes, y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, otra de las testigos atacadas a balazos.

Según detalló Página 12, la Sala II de la Cámara Federal de Casación, declaró inadmisible el recurso de queja de la defensa de Lona encabezado el ex camarista del juicio a las juntas militares, Ricardo Gil Lavedra, contra la aceptación de las pruebas ofrecidas por el ministerio Público Fiscal y las querellas.

El juicio oral para Lona ya había sido elevado en febrero de 2017 por el juez federal de Tucumán subrogante en Salta, Fernando Poviña, quien había aceptado la acusación de la fiscalía.

La etapa de instrucción fue cerrada por el juez federal Fernando Poviña tras la investigación en la que los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek acusaron a Lona como autor de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento de los hechos.

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 después de salir de su casa en la ciudad de Salta por un grupo de represores que lo desvanecieron y arrojaron al asiento trasero de su propio auto.

En la elevación a juicio, los fiscales señalaron que Lona cerró la investigación por el secuestro de Ragone en apenas doce días, después de convalidar las irregularidades del sumario policial. Nunca citó a la testigo baleada ni a personas relacionadas con Ragone, ni a un testigo que, en vísperas de los hechos, había advertido al ex gobernador que un comando había partido desde Córdoba a fin de asesinarlo.

A principios de año, la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitó al Tribunal Oral Federal 2 de Salta que fije la fecha de inicio del juicio al ex juez federal.

“Hemos presentado un pronto despacho para que se fije lo antes posible una fecha de juicio, a fin de evitar lo que nosotros llamamos impunidad biológica, mediante la cual muchos de los genocidas de la dictadura se van inocentes”, expresó a Télam el abogado David Leiva, que encabeza la querella de la organización de derechos humanos.

El pedido fue formulado en la causa en la que Lona está acusado de no investigar la desaparición de Ragone, así como el homicidio del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos del secuestro.

Etiquetas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV