Policiales

Derivaciones impensadasCaso Rangeón: empieza a hablarse de “Fiestas con políticos”, “entornos” y “trata de personas”

El juicio por denuncias de abusos sexuales contra el productor de modas Pablo Rangeón tiene derivaciones impensadas a raíz de polémicos testimonios de víctimas y testigos.

En medio de la feria judicial, testigos citados por las distintas partes se constituyeron en la primera semana de audiencias que se llevan a cabo en la Sala V del Tribunal de Juicio, en el subsuelo del Poder Judicial Salón de Grandes Juicios Dr. Miguel Ragone.

Frente a la gravedad de los hechos investigados, durante las jornadas se ventilaron argumentos que podrían conducir a otro aberrante delito pero del fuero federal: la trata de personas.

En la primera jornada el acusado Pablo Marcelo Rangeón declaró por el tiempo de más de dos horas, entre los distintos argumentos que utilizó para proclamar su inocencia y en relación al vínculo con el poder que se le endilga en torno a las acusaciones en su contra, el imputado manifestó que si tuviera vínculos con el poder político no estaría en la situación que hoy se encuentra: privado de su libertad hace un año y dos meses.

Según dijo una de las denunciantes, Rangeón se jactaba de «tener vínculos, de tener todo lo que quería en los boliches. Como también se jactaba de sus contactos políticos» y en varias oportunidades invitó a sus modelos a «lo que él llamaba fiestas vip, eran básicamente reuniones de políticos que pedían chicas para prostituirlas», dijo la víctima, y agregó que las reuniones eran para «la casa de Wayar, Isa y en Finca Las Costas (sic)». «Constantemente Pablo invitaba a las chicas a fiestas vip, decía que eran fiestas privadas donde él quería llevar modelos para hacer presencia», contó la denunciante y sostuvo que era conocido «en la noche, en su ambiente, que esas fiestas eran para llevar prostitutas a los políticos».

«Cada vez que alguna se negaba a ir o alguna rechazaba en medio de un desfile, el director de la escuela, el productor de modas y asesor político actuaba con violencia» contra las jóvenes. «Te denigraba, trataba mal, amenazaba con contactos pesados, dejando entrever que me iba a defenestrar, que todos me iban a conocer lo puta que era, cuando en realidad nunca accedí a ir a esas fiestas».

El senador provincial por Cachi, Walter Wayar, salió a decir a la prensa que «nunca Rangeón fue a mi casa con chicas», y dijo que lo conoce por ser hijo de una militante del Partido Justicialista. Sostuvo que en algún momento el productor de modas fue a su casa a pedir el auspicio del GyM de su propiedad, pero habló con su hija. «Es el único contacto que tuve a través de auspicios en desfiles que hacían».

En una captura de pantalla se ve al legislador enviándole un mensaje directo de Instagram a S.Y.G., la denunciante inicial, donde escribió: «Leí tu historia y te apoyo en todo lo que sea tu lucha. Sí te aclaro que él sí vino a mi casa con lo que decía era su agencia de modas, diciendo que quería participar ayudando», reza parte del mensaje. «Con eso aclaro que yo no tengo nada que ver con esto», dijo anoche Wayar.

La abogada Sandra Domené habló sobre la primera semana del juicio. “Si no fuera poderoso no podría amenazar de modo gratuito”, dijo la letrada

«Nos llamó la atención»

La abogada Sandra Domené dijo al respecto: «Si Rangeón no fuera un tipo poderoso no se le hubiera entregado el celular, no hubiera recibido el arresto domiciliario, creo que toda las cosas que fuimos logrando lo hicimos en el ejercicio del cuarto poder, porque así fue. No estaba dentro de los parámetros establecidos por ley para que se otorgue ese beneficio y nos llamó la atención».

«Si no fuera poderoso no podría amenazar del modo gratuito que lo hizo y justamente con qué necesidad, por qué no dio los nombres directamente», sostuvo la letrada recordando lo dicho por Rangeón acerca de los nombres que en su momento dará de políticos que lo llamaron para pedirle chicas.

«Asesor»

«Frente a la pregunta de la licenciada Andrea Bellini -psicóloga del Poder Judicial-, se presenta Rangeón como asesor político. ¿De quién? Él ocupó cargos que evidentemente fueron políticos, estuvo como candidato, su mamá pertenece a un partido político. Acá no es ni contra la madre ni contra los poderes políticos ni contra un partido político, aquí tenemos a una persona que usó su poder político porque no es profesor pero quiere enseñar protocolo, modelaje, artes marciales y demás. También se habló de profesoras y ninguna era profesora», sostuvo la abogada.

Otros puntos

También recordó el vínculo que el imputado dijo que tenía con Pro-Cultura, donde alquilaba un salón. «¿Cualquiera va y da o pone una escuela de modelos sin títulos ni nada? Entra en contacto con niñas. Ante una demanda laboral que le realiza una de las denunciantes Pro-Cultura desconoce la existencia. Estamos hablando de un espacio público como Pro-Cultura, ¿alquila un salón para un privado?», dejó los interrogantes la doctora Domené.

Rangeón se mostró orgulloso que políticos de primera línea en los gobiernos anteriores hayan solicitado sus servicios, al parecer eran varios, desde cartelería publicitaria hasta asesoría política. «En una declaración se ventiló que el señor iba todos los meses a cobrar en la Municipalidad por desfiles que debería haber hecho dos veces al mes y solo los hizo tres veces al año. ¿Nadie constató eso?».

La abogada querellante, junto con el doctor Jorge Agüero en la parte civil, defienden a las víctimas. En su análisis de lo expresado la doctora sostuvo: «Yo no puedo acusar porque primero no soy querellante en un fuero federal, no estoy constituida en una denuncia pero sí creo que corresponde una investigación seria, responsable, porque aquí se está hablando de un delito de trata. El mismo imputado lo reconoció, obviamente dijo: «A mí me pedían chicas/prostitutas vip- pero yo dije que no».

Un video

Durante las audiencias una de las víctimas se refirió a un video hot donde se observa a la exconcejal Candela Correa, de quien el mismo Rangeón dijo que eran amigos y trabajó para él cerca de 11 años.

Al respecto la querella sostuvo: «Tenemos el video de quien ostentó un cargo en la Municipalidad y también fue modelo de su staff. ¿Con qué fin? Así como le mostró a algunas personas, ¿cómo sabemos que no lo subió a redes, que no lo compartió con otras personas, para qué lo tuvo?», se preguntó la querellante acerca del video que al parecer Rangeón se encargó de mostrar.

En la jornada de ayer pasó por el estrado la víctima a la que le faltaba declarar, C.A., quien al igual que las otras contó cómo fue que Rangeón abusó de ella y «le cambió la vida para siempre», no pudo seguir estudiando y actualmente dijo que le da terror ver «a esa persona», en alusión al imputado.

Otra declaración

También prestaron declaración Natalia Colombo, licenciada en Psicología del CIF; el padre de la víctima, que lo hizo vía Zoom con algunos desperfectos, y una mujer, María Laura M.C., citada por la defensa del imputado, quien dijo haber trabajado con Rangeón como modelo y confirmó que este último y S.Y.G. fueron pareja unos cuatro años.

Perspectiva de género

Sandra Domené, querellante en la causa, también habló de la falta de perspectiva de género que hay entre sus pares a la hora de cuidar a las víctimas y testigos del caso.

Luego de mencionar que recibió otra denuncia de una presunta víctima, “se están animando”, la letrada sostuvo: “Es muy difícil para las víctimas presentarse en este contexto, les preguntan por qué no se hicieron un test de embarazo, por qué no usaron un kit profiláctico, la víctima está siendo revictimizada. Cuál es el criterio de perspectiva, cuál es el cuidado”.

“Es como que desconocen las convenciones o no las ponen en práctica. Hay situaciones y preguntas autorizadas que evidentemente están lejos de toda perspectiva de género y de una mirada pro víctima”.

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores