Economía y Negocios

Gobierno Nacional Casa Rosada: una batería de medidas bajo análisis para enfrentar la situación económica

En las últimas semanas de turbulencias económicas, el gobierno de Mauricio Macri transitó discusiones internas, con marchas y contramarchas, en torno a un conjunto de medidas bajo análisis.En un contexto de incertidumbre, algunas esperan una definición, otras fueron descartadas y algunas confirmadas. Este es el cuadro de situación

El acuerdo con los gobernadores para cumplir la meta del FMI del 1,3% del déficit fiscal en el presupuesto 2019 está amenazado por condiciones que ponen los mandatarios peronistas, que Macri rechaza, como el pedido para postergar la rebaja de Ingresos Brutos.

Macri; el jefe del Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quieren acordar, pero si el PJ complicara la negociación no tendrían problema en replicar el presupuesto 2018, con recortes. “Las metas se van a cumplir con o sin acuerdo”, dicen.

Pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , consideran clave un acuerdo para consolidar la gobernabilidad y la confianza en que se cumplirá el programa.

  • Recortes a las provincias.

Macri busca reducir transferencias discrecionales a las provincias de salud, educación y obras por 140.000 millones de pesos en forma gradual. Los gobernadores del PJ exigen a cambio que la Nación les transfiera el costo del agua, de la energía y del transporte a Larreta y a Vidal. Pero los intendentes bonaerenses del PJ se oponen al traspaso de esos gastos.

  • Planteo de los gobernadores

Algunos mandatarios del PJ piden que el Gobierno no negocie individualmente con ellos, sino en bloque. El Gobierno habló con Vidal y Larreta. Seguirá con los radicales, luego los provinciales y los peronistas.

  • Obras públicas

En marzo se anunció un recorte de 30.000 millones de pesos. Luego el Gobierno aclaró que no se frenarán obras en marcha. Esta semana, Frigerio aclaró ante la Uocra y la CAC que no se reducirán obras, sino que se cubrirán con fondos privados de PPP y con recursos provinciales.

  • Baja de tasas

El Gobierno quería bajar las tasas de Lebac hace un mes. Pero la suba del dólar hizo que el Banco Central las eleve a 62%. Se esperará al equilibrio cambiario para tomar decisiones.

  • Reducción de ministerios

Frigerio, Larreta, Vidal y Dujovne proponen dar una señal de austeridad y reducir el número de ministerios. Peña y Dujovne consideran que no generaría impacto real en la reducción del déficit.

DESCARTADAS

  • No más impuestos ni retenciones

Por el déficit fiscal y la alta presión tributaria, Macri resolvió no aumentar impuestos. Peña había admitido que podía aumentar la tasa del 7% a los pasajes al exterior. Dujovne lo desmintió. La suba de ingresos era de 7000 a 15.000 millones de pesos. El objeto era desalentar viajes al exterior y la fuga de dólares, que desbalancean la cuenta corriente. Macri resolvió mantener el esquema de retenciones y no suspender la baja anunciada en 2015 para el agro.

  • Control de precios

Frigerio, Andrés Ibarra, Vidal y Larreta recomendaban aplicar mayores controles para evitar el traslado de la devaluación a los precios. Macri siempre se opuso y el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, también. Considera que el traslado es menor que en 2015 y 2016 por la demanda amesetada y la mayor competencia. Nota diferencias de hasta 30% en los precios en alimentos según cada supermercado, pero solo usará las leyes de defensa de la competencia y del consumidor, el programa Precios Cuidados y los programas Ahora 12.

DEFINIDAS

  • Cumplir la meta del 1,3%

El Gobierno se propuso cumplir la meta del 1,3% de déficit fiscal que fija el acuerdo con el FMI, haya o no acuerdo con los gobernadores.

  • Reducción del Estado

Macri anunció la reducción del 25% de la estructura de funcionarios políticos del Poder Ejecutivo y la replicará en los más de 80 organismos descentralizados, como Anses, AFIP, PAMI, INTA o INTI. Además avanza en el plan de reducción de gastos de $20.000 millones en viajes, jubilaciones, congelamiento de vacantes, gastos administrativos y planta de automóviles.

  • Tipo de cambio flotante

El acuerdo con el FMI impone el tipo de cambio flexible y el uso acotado de reservas para intervenir en el mercado. Se prevé que el dólar, hoy a 28,60 pesos, podría tener leves subas. Se apostará a mayores incentivos a las exportaciones, desalentar los viajes al exterior y reducir el déficit de cuenta corriente. También le serviría al Gobierno para licuar el déficit fiscal. Sobre una previsión de un déficit comercial del 5% hace meses, hoy la Casa Rosada estima un rojo del 3,5%.

  • Menor emisión para bajar la inflación

El acuerdo con el FMI cancela las transferencias del Banco Central al Tesoro, con lo cual habrá menor emisión monetaria y tenderá a bajar la inflación. Se prevé un descenso en julio y un sendero de baja en agosto.

MARCHA ATRÁS

  • Suba de combustibles

El exministro de Energía Juan José Aranguren había acordado con las petroleras moderar los aumentos de naftas. Pero su sucesor, Javier Iguacel, aplicó dos subas de combustibles en una semana en YPF, una del 5% y otra del 1%.También autorizó un aumento de los biocombustibles hace una semana. Luego siguieron otras petroleras.

  • Aumento de tarifas

El Gobierno había dicho tras la última suba de tarifas de gas y energía eléctrica de hasta 40% que no habría nuevos aumentos, tras un fuerte desgaste político. Pero Iguacel dijo que en septiembre y octubre habrá nuevos aumentos en luz y gas.

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV