Política

Suba de preciosCarlos Melconian: “¿Ustedes creen que la inflación del 41 al 95 es culpa de Ucrania? Déjense de joder”

Días después de conocerse que acumula un 78,5% en el año, el economista remarcó que la escalada es producto de “la inconsistencia del modelo” del Gobierno.

Días después de conocerse que la inflación volvió a subir un 7% en agosto y acumula un 78,5% en el año, Carlos Melconian planteó que la escalada es producto de «la inconsistencia del modelo» y no un impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania como plantea el Gobierno Nacional. 

«Cuando el Fondo Monetario firma un acuerdo para el 2022 y pone la inflación en 41, anuncia el programa a la mañana y lo quiere recalibrar a la tarde. Y después le echan la culpa a la guerra Rusia-Ucrania. ¿Ustedes creen que de 41 a 95 es la culpa de Ucrania?. Déjense de joder. Es la inconsistencia del modelo. Las ideas que han muerto y la ideas de que puedo emitir y no pasa nada con la moneda», cuestionó el economista.

«Ustedes creen que un 95 de inflación este año va a pasar al 60 el año que viene mirando al techo, sin programa, sin unidad monolítica de un gobierno, sin una conducción férrea», se preguntó. «Eso no existe», advirtió en diálogo con radio Mitre.

Al ser consultado sobre si la inflación anual tocará el 100% en este 2022, el presidente de Fundación Mediterránea lanzó: «95, 98, 100, 102, 105 es lo mismo. Lo que no es lo mismo es 41 y 99. Esa es la barbaridad. Se duplicó la tasa de inflación».

Melconian descartó además la promesa del Gobierno sobre que bajará la inflación: «En serio no va a bajar. Está condenada en este modelo. Primero porque acá Massa no aplicó un plan de estabilización. Acá se siente alivio y dudas simultáneamente de que este año termine a 95 y se proyecte un presupuesto a 60. Fantasía».

Además, volvió a hacer hincapié en la chicana futbolera de comparar al ministro de Economía con Ricardo Caruso Lombardi: «Massa no es un Pep Guardiola. Su éxito es salvar al país del descenso».

«Una cosa es la performance personal y el futuro del ministro como hombre de la política y otra el frente que está gobernando y su futuro de la política. Todo eso está por verse», remarcó.​

Advirtió que «el tipo que no entiende ni de política ni de economía, y ve el día a día del país dice ‘ya me perdí, este para dónde patea’. Nadie entiende nada»

«Acá se terminó la magia del populismo, acá frotan las ideas que no funcionan. Acá vemos sindicalistas que van a la embajada americana, se sacan una foto y tuitean con orgullo. El cambalache ese es de tal magnitud. Que venga alguien que haga las cosas, me hinché las pelotas», agregó.

La mención de Cristina Kirchner
El jueves, Cristina Kirchner reapareció tras el atentado y remarcó que constituyó «una ruptura» que obliga a un proceso de reconstrucción que «no lo vamos a lograr hablando únicamente entre los que pensamos de una manera».

Y abundó en la idea, recordando incluso su encuentro reciente con el expresidente del Banco Nación: «Cuando yo me junté con Melconian, que nadie puede pensar que tengo las mismas ideas que él en política….La gracia no es juntarse con los que piensan igual. La gracia es juntarse con los que piensan distinto y ver, si al menos en economía, podemos tener un acuerdo mínimo. Porque todos hablan de la inflación y el problema es que la inflación viene porque no tenemos moneda»

Al respecto, el economista resaltó un punto en común con la Vicepresidenta: «Las menciones que he escuchado hasta el momento se ciñen a la realidad… Yo me voy a circunscribir a lo económico, aunque pararse como líder o estadista involucra más cosas que eso… Pero el reconocimiento de que Argentina está sin moneda y que se trata de una economía bimonetaria es absolutamente compartido».

Para Melconian, «el problema es la instrumentación de un programa integral que no es solo estabilidad macroeconómica sino dar vuelta absolutamente la organización económica que es donde vienen las cuestiones diferenciales».

«Como bien señala la Vicepresidenta, el conjunto de ideas que uno pregona y que hemos tenido durante muchísimos años en la Argentina han llegado al final, no funcionan más. La falta de moneda y la bimonetariedad son solo un pedacito (…) También hay que ver cómo son los procesos donde aumenta la producción», concluyó.

Posible cumbre entre Cristina y Macri
Melconian reflexionó sobre la figura del «líder» al ser consultado sobre los rumores de que exista una posible reunión entre Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri.

«Los acuerdos entre los líderes políticos si son sin contenido no vas a ningún lado. Si son con contenido, los acuerdos y el diálogo es una cuestión insustituible», afirmó.

«Diálogo teníamos dos líderes en la escuela secundaria porque nos cagábamos a trompadas en gimnasia. Esas cosas existen en el ser humano desde siempre. Y como yo no me meto en la chicana política, siempre creo en eso», consideró.

En ese sentido apuntó que los líderes en el mundo «tienen la cabeza 100 kilometro por delante de los demás».

Y aseguró que esa figura es para quien «está 100 kilómetros adelante del que lo sigue, sabe el modelo de país que quiere, sabe cómo se hace, a dónde quiere ir, con quién lo tiene que hacer y los sapos que se tiene que tragar».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores