Política

DNU del gobierno nacionalCapital Federal, Mendoza y Córdoba anticipan que no acompañarán la veda nocturna del Gobierno

Finalmente, Alberto Fernández sólo “recomendará” con un decreto la restricción para circular de 23 a 6, aunque cada gobernador podrá decidir si la aplica.

Cada gobernador podrá decidir qué medidas implementar. La línea oficial es limitar la circulación de 23 a 6. Pero en Capital sólo quieren adelantar el cierre de bares y restaurantes, y Mendoza y Córdoba no aplicar nuevas restricciones.

Alberto Fernández firmará en las próximas horas un decreto que otorgará un marco para que cada uno de los 24 gobernadores defina cómo implementar nuevas medidas sanitarias que mitiguen el alza de contagios de Covid-19 en sus respectivos distritos. El decreto, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, “recomendará” restringir la circulación nocturna entre las 23 y las 6, según consignaron cerca del Presidente. En Balcarce 50 no había certezas sobre si trataría de un DNU o un decreto simple y si se extendería por 14 días o hasta el 31 de enero. En el círculo íntimo del jefe de Estado anticiparon que no habrá imposiciones. La Ciudad, Mendoza y Córdoba se diferenciaron de la línea oficial.

En la sede del Ejecutivo evitaron la polémica y aseguraron que cada jurisdicción podrá definir qué medidas implementar. En el Gobierno insisten en que la medida no será equiparable a un toque de queda.

Sin embargo, el texto de la norma incluirá variables epidemiológicas para definir qué tipo de medidas deberían implementarse: los contagios, la disponibilidad de unidades de terapia de intensiva y los testeos estarían entre ellas. Algunos distritos, como la Capital que registra más de 1.000 contagios por día, ignoraban si tendrán margen para habilitar la circulación nocturna. En el Ejecutivo insisten en que la Capital podrá tomar una determinación.

Horacio Rodríguez Larreta acepta que los bares y negocios gastronómicos cierren más temprano, pero no restringirá la circulación. En la Ciudad sostienen que la Nación pretendía implementar una normativa nacional que obligara a las provincias y que debieron retroceder. En la Nación lo niegan.

En la jefatura de Gobierno porteño había malestar con la Casa Rosada porque Eduardo “Wado” de Pedro no les anticipaba el texto del decreto. En rigor, a pesar de la información que distribuyó el propio Ejecutivo el miércoles, el ministro del Interior se mantuvo ajeno a la confección del decreto.

El Presidente repasó desde el mediodía durante largas horas los detalles del decreto, que también limitará a 10 asistentes el máximo permitido en reuniones en domicilios particulares (actualmente es de 20).

Además, una decisión administrativa extenderá la prohibición de ingreso desde países limítrofes que vencía el 9 de enero. Se restringirá, además, la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior. Los turistas extranjeros seguirán sin poder ingresar al país, sin excepción. Se mantendrá la prohibición de vuelos desde y hacia el Reino Unido. El resto de los vuelos desde y hacia los demás países de la zona de riesgo del decreto del 23 de diciembre -Australia, Italia, Dinamarca y Países Bajos- serán restablecidos.

Se seguirá exigiendo test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje y restringirá el transporte público a trabajadores esenciales. Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, quien dio detalles sobre el próximo envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik y de la llegada de vacunas de Astrazeneca.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich visitó a De Pedro y a Cafiero y brindó su experiencia de la restricción de circulación nocturna, que implementó en Chaco. Para el mandatario provincial, más allá de las libertades a cada gobernador, el DNU tiene la fuerza rectora para obligar a los gobernadores a acatar. No obstante, comparó el artículo 4 del decreto vigente que regula el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio y que permite a las provincias adherir o no.

“Se establecerá un rango horario y la provincia en virtud de sus atribuciones lo regula. El decreto da un marco general cuyo cumplimiento dependen de las jurisdicciones en término de implementación. Tenemos ciertos parámetros. Es un marco regulatorio que, en el uso de las facultades institucionales de cada gobernador, se aplica”, dijo ante una consulta de Clarín y sin dar mayores precisiones.

En Chaco, la policía provincial y las fuerzas nacionales retenían automóviles y motos a quienes circulaban sin un permiso habilitante. Denunciaron más de 700 “fiestas clandestinas”.

Los criterios diferentes entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Rodríguez Larreta permitirán que de un lado de la General Paz se pueda circular por la noche y del otro, no. Medidas diferentes para el mismo conglomerado urbano: el AMBA; contradicciones que ya sucedieron en el marco de la cuarentena. En El Ejecutivo nacional confiaban en que habría una política consensuada.

“No sabemos qué hara la Ciudad. De nuestra parte estamos esperando el texto de decreto para ver cómo se aplicaría en la Provincia”, señalaron cerca Kicillof. Los intendentes de la Costa tendrían margen para cerrar más tarde. “La temporada no se va a ver afectada”, prometió Cafiero en una conferencia de prensa matutina en el Instituto Malbrán. El mandatario bonaerense se mostró muy preocupado durante la videoconferencia del miércoles entre el Presidente y los gobernadores. “Inevitablemente es como que va subiendo el agua y afecta a todos, pronto lo vamos a ver en camas y también en muertes”, pronosticó.

Juntos por el Cambio difundió un comunicado con duras críticas a la medida oficial que catalogó como “toque de queda” y exigió el involucramiento del Congreso. Cerca de Rodríguez Larreta señalaron que no participó del armado del comunicado.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, en tanto señaló que su provincia seguirá como hasta ahora, sin limitaciones a la circulación nocturna y con el cierre de bares a la 1. «Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el que veníamos. En 2021 con la vacuna vamos a derrotar a la pandemia”, sentenció.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores