Policiales

Los ladrones los cargaron en camionesBuscan a banda que robó en Metán 170 toneladas de soja y 90 de maíz

En Metán los granos estaban en silos bolsas en el campo. Los ladrones los cargaron en camiones. La Policía sospecha que alguien de la zona «marcó» las fincas en las que no había nadie.

Las Brigadas de Investigaciones de Metán y de Joaquín V. González siguen los rastros de una aceitada banda que sustrajo alrededor de 170 toneladas de soja, 90 de maíz y agroquímicos en distintos hechos ocurridos en los departamentos de Metán y de Anta.

Uno de los hechos fue denunciado en los primeros días de este mes por el productor Luciano García, quien dijo que le sustrajeron 40 toneladas de soja que estaban en un silo bolsa, en la finca Santa Virginia, a unos 30 kilómetros al este de Metán, en la zona de la ruta provincial 45.

En el lugar había dos bolsones, cada uno con una capacidad de 240 toneladas. Los malvivientes rompieron uno para llevarse los granos, cargaron las 40 toneladas, aparentemente en un camión, y huyeron. Pero la pérdida fue total porque el resto de la soja que había en ese silo bolsa se mojó por la lluvia.

En la denuncia García destacó que quedaron huellas de las ruedas de un camión que habrían utilizado los delincuentes.

Lo que llama la atención es que hubo un hecho similar denunciado el mes pasado por el abogado Sergio Manuel López Ibarra, quien es el apoderado legal de la firma Macondo SRL, propiedad de los hermanos metanenses Santiago y Maximiliano de San Román.

Los San Román habían arrendado una finca en el paraje Pozo de las Tuscas, en Yatasto. Allí los ladrones cortaron dos silos bolsas, uno con aproximadamente 26 toneladas de soja y otro con 132. En la denuncia Ibarra dijo que sustrajeron entre 30 y 60 toneladas. «Lo que serían dos camiones cargados y para lo cual aparentemente utilizaron un chimango -máquina-«, destacó el abogado.

Pero al cotejar el faltante la empresa confirmó que el total de lo robado asciende a 90 toneladas de soja.

En esa finca también quedaron huellas de los vehículos que utilizaron los malvivientes, quienes rompieron el candado de un portón de acceso para ingresar y salir por el mismo lugar.

En los dos robos los delincuentes se llevaron un total de 130 toneladas de soja, valuadas en $3.478.800.

Los casos fueron caratulados como robo calificado, con la intervención de la Fiscalía Penal 1 de Metán.

Las sospechas

Extraoficialmente se supo que la Policía sospecha que hubo un entregador. Según se desprende de una de las hipótesis que los investigadores tratan de dilucidar, se podría tratar de un conocedor de la zona que «marcó» los campos para que los delincuentes pudieran actuar con tranquilidad, ya que no había nadie al momento de los robos. Los silos bolsas estaban en los campos, los ladrones entraron con camiones, cargaron los granos y huyeron de los lugares que son despoblados, por eso no hay testigos de los sucesos.

Por otra parte, hay una gran preocupación de los productores de la zona que todavía no salen del asombro por los audaces robos de granos. «No es fácil cargar y luego transportar 130 toneladas de soja. Se necesitan camiones, choferes y por lo menos un chimango. Pero además no contaban con las correspondientes documentaciones para mover el cargamento», dijo un productor metanense en diálogo con El Tribuno.

Lo que se cree es que la banda está integrada por al menos seis personas, que ahora son intensamente buscadas por la Policía y las distintas áreas investigativas de la fuerza provincial.

En Anta

Lo que se sospecha es que podría tratarse de la misma banda de ladrones, que cuenta con una logística importante, que sustrajo, en diferentes hechos ocurridos en el departamento de Anta, 90 toneladas de maíz, agroquímicos y 40 toneladas de soja. Debido a la complejidad de los delitos que habrían sido ejecutados por la presunta banda trabajan en forma conjunta las Brigadas de Investigaciones de Joaquín V. González y la de Metán.

Pasteadero Chico

Por otra parte, la Brigada de Investigaciones de Metán en octubre pasado intervino por el robo de 30.000 kilos de soja de una finca ubicada en el paraje Pasteadero Chico, que se encuentra en Metán en la zona de la exruta nacional 16, propiedad del productor de Rosario de la Frontera Miguel Medina.

La denuncia fue realizada por el encargado del campo, el ingeniero Carlos Singh. Por el caso fueron detenidos tres vecinos metanenses sospechados de cometer el robo, pero luego recuperaron la libertad. Los investigadores identificaron los vehículos que utilizaron y confirmaron que iban a realizar la venta de los granos en la zona.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores