Provinciales

Indignación de ususariosBrutal aumento: Tartagal tiene el boleto de transporte urbano más caro del país, pasó de $70 a $90

Hasta este martes la ciudad de Bahía Blanca estaba en el tope de la lista de precios con el boleto urbano a $76 pero fue superado por el municipio del norte de Salta.

Los tartagalenses que se trasladen dentro del ejido urbano de la ciudad deben abonar el boleto más caro del país: 90 pesos.

La situación generó indignación entre los usuarios del transporte público de pasajeros, más aún porque el servicio no es ni por cerca el que brinda Saeta en la capital de la provincia o el Gran Salta, y ni qué decir si se pretende compararlo con el servicio en otras capitales de provincia, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero paradójicamente en CABA el boleto cuesta $25 y en Tartagal casi cuatro veces ese importe.

Con el aumento que rige desde este martes, Tartagal pasó a encabezar la lista de las ciudades con el boleto urbano más caro de toda la Argentina. entre ellas se cuentan a Neuquén, con $61,40; Bariloche a $62 (con tarifa plana y boleto escolar gratuito), Santa Fe, Rosario y Córdoba, $69,5; Mar del Plata, con $74,38, y Bahía Blanca, que estaba en el tope de la lista de precios con el boleto a $76.

“No podía creer lo que me cobraron por el boleto para ir desde el centro hasta Villa Saavedra. Es un locura, y son 20 cuadras”, explicó una empleada de comercio que tomó una unidad de transporte que presta el servicio pasada la 1 de la tarde para regresar a su casa.

Las malas condiciones de las unidades, la falta de control en los horarios y ahora el precio exorbitante hicieron que los tartagalenses ayer no hablaran de otra cosa; aunque claro está que nada puede hacerse al respecto, porque el precio no fue una decisión arbitraria de la empresa 13 de Junio, que concentra casi todo el servicio urbano: el aumento fue aprobado por la mayoría del Concejo Deliberante, en sesión especial el 12 de febrero pasado.

Mario Mimessi, Intendente de Tartagal

Los 7 ediles oficialistas que responden al intendente Mario Mimessi,en base a un proyecto de ordenanza de autoría de Margarita Rauch, lo trataron de forma expeditiva y aplicando la mayoría aprobaron dicho proyecto.

Más allá de las discusiones de esa sesión especial, el aumento del boleto quedó aprobado y se dispuso que hasta el último día del mes de julio costara 70 pesos (venia de $45) y que el 1 de agosto se fuera de $90, siendo el boleto urbano más caro de la Argentina.

Empresas

Claudia Sánchez, concejal tartagalense de la bancada opositora, explicó que “la empresa 13 de Junio, de propiedad del abogado Víctor Belmont, concentra casi todo el servicio porque la empresa Urkupiña tiene una sola línea”.

“Pero fue por decisión de la bancada oficialista que se convocó a esta sesión especial nada más que para tratar el aumento del boleto urbano; aplicaron la mayoría y salió aprobado. Nunca se planteó en ese proyecto que se le impusiera a la empresa que cumpla con los horarios, que disponga de mejores unidades para brindar el servicio, que se mejore las paradas del colectivo, porque lo que único que la bancada oficialista quería era que el boleto se aumente. No estaban interesados en absolutamente más nada y así es que hoy los usuarios de Tartagal pagarán esta suma exorbitante por un servicio que no ha mejorado en nada”, expresó la edil.

El tema seguramente será el puntapié con el que esta semana se comenzará a tratar un proyecto de Ley Provincial del Transporte, que fue presentado días pasados por el Gobierno de la Provincia.

El proyecto comprende la creación de la Autoridad Provincial del Transporte de Salta con el fin de optimizar el control en la prestación de los servicios de transporte y en la aplicación de los recursos del Estado, a través de la incorporación de tecnología; reclasificar las modalidades de transporte regulados según las necesidades actuales, e incorporar la competencia en materia de trenes de pasajeros dentro de los límites de la provincia.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores