Política

Cuadernos de las coimas KBonadio sumó otro procesamiento a Cristina y la causa de los cuadernos quedó a un paso del juicio oral

Cristina Kirchner

En una nueva tanda de resoluciones, el juez federal Claudio Bonadio dio por finalizada la instrucción del primer tramo de la causa de los cuadernos de las coimas y otros cinco expedientes derivados, y les comunicó al fiscal Carlos Stornelli y a las partes querellantes -Oficina Anticorrupción y UIF- que ya pueden requerir la elevación a juicio.

Además dictó la falta de mérito del hermano delPresidente , Gianfranco Macri, en la causa por irregularidades en los contratos de las concesionarias viales, y procesó a Cristina Kirchner por cohecho pasivo.

Se trata de varios expedientes derivados de la causa de los cuadernos: la causa por la renegociación de contratos de corredores viales, la causa por las irregularidades en los subsidios al transporte ferroviario, la causa por irregularidades en la asignación de subsidios a los colectivos, la causa por la cartelización de la obra pública vial nacional, y la causa por lavado de dinero atribuido al entorno de Daniel Muñoz , el exsecretario deNéstor Kirchner .

«Se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de planificación federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional de ese período.­ Parte de las maniobras por las que se quisieron ocultar el producido ilícito de esos bienes también está básicamente investigado y en varias casos esas investigaciones están elevados a juicio oral y público», indicó Bonadio.

En todos esos expedientes, la expresidenta Cristina Kirchner está procesada. En la causa por la presunta cartelización de obras de Vialidad Nacional se indagó a unos 100 empresarios y exfuncionarios durante los meses de febrero y marzo. En la causa por corredores viales se imputó a Gianfranco Macri, a quien hoy Bonadio le dictó la falta de mérito. Cristina está procesada en ese expediente por cohecho pasivo.

En la causa de corredores viales se indagó, en diciembre del año pasado, a una treintena de empresarios ligados a las concesiones viales. A los Macri se les había imputado el pago de coimas por las concesiones del Acceso Oeste a través de la empresa Concesionaria Oeste, y por el tramo Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol.

Este tramo de la investigación se abrió a partir de la declaración del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien declaró como arrepentido el pasado 13 de agosto y confesó haber cobrado 150.000 dólares por mes de cada empresa concesionaria vial para la renovación de contratos. Ese dinero, había declarado Uberti, era entregado en mano a Néstor Kirchner.

En documento emitido por el juzgado para comunicar que se finalizó la instrucción de estos expedientes, el juez señaló: «En el conjunto de las causas investigadas por este Tribunal también fueron incautados dinero en efectivo y distintos activos». Y agregó que esos activos serán recuperados «tanto dentro de la República Argentina como a través del los procesos de cooperación internacional».­

El fiscal Carlos Stornelli trabajó durante los últimos meses en el pedido de elevación a juicio que, se espera, le envíe próximamente a Bonadio.

El juez indicó que los hechos investigados en la denominada causa de los cuadernos debe ser leída como una maniobra «compleja, organizada, planificada y ejecutada por los máximos funcionarios políticos del Poder Ejecutivo Nacional y el ex­ministerio de Planificación» y que, para comprender su funcionamiento, debe ser vista funcionar en su conjunto.

«Esto conlleva -sostuvo el juez- que el proceso de elevación a juicio oral y público que debemos dar por comenzado debe ser lo más amplio posible evitando elevaciones parciales que solo sirven para desdibujar la maniobra y que también conlleva posibles contiendas meramente dilatorias de competencia entre Tribunales Orales, en los últimos meses se constataron ejemplos de esta situación, la sabiduría también estriba en NO [sic] cometer errores que ya fueron cometidos y que por tanto ya somos conscientes de sus consecuencias negativas».

Y agregó: «Es central entonces que todas las causas que componen esta investigación lleguen al proceso de juicio oral y público en el tiempo más corto posible y con la maniobra ya descripta con la mayor cantidad de elementos incorporados provenientes de las causas descriptas en este interlocutorio.­ Seguramente no es el camino más fácil pero será el más exhaustivo y el más seguro si se busca un proceso sólido y contundente en la etapa oral que permita de manera definitiva atribuir las responsabilidades penales que correspondan y se exculpe a quien debe serlo».

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores