Política

Relación bilateral Bolsonaro baja a su vice de la asunción de Alberto Fernández y enviará a un ministro

Jair Bolsonaro

El gobierno brasileño informó que habrá un ministro de Estado como representante oficial del país.

Luego de anunciar que no asistiría personalmente a la asunción de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajó a su vicepresidente, Hamilton Mourao, de la ceremonia del próximo 10 de diciembre y, en cambio, enviará a un ministro.
 

El cambio se da en medio de la serie de cortocircuitos que vienen marcando el vínculo entre el titular del Palacio del Planalto y el Presidente electo, incluso desde los tiempos previos a las elecciones primarias del 11 de agosto.
 Tras lamentar el triunfo del Frente de Todos en los comicios, el líder del Partido Social Liberal había anticipado que no iba a participar de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández.
 

Hace escasas horas, se había informado que en su lugar asistiría el vicepresidente, Hamilton Mourao.
 Sin embargo, este miércoles, la vocera del Palacio del Planalto, Elane Cajazeira, advirtió que se había producido un cambio y que, finalmente, será un ministro quien representará a Brasil en los actos protocolares.

 Por algún motivo, el presidente Jair Bolsonaro decidió retroceder en la iniciativa de “dejar en libertad a cualquier miembro de su gobierno” para asistir a la consagración de AF como jefe de la Casa Rosada. Así lo había anunciado el sábado último. Esa versión, surgida de boca del propio jefe de Estado, pareció confirmarse cuando el martes, un llamado telefónico desde el Planalto, la sede de gobierno en Brasilia, indicó a los asesores de Alberto, de viaje en México, que Mourao iría a prestigiar la ceremonia con su participación.

 Pero el presidente Bolsonaro decidió revisar su propia postura y demostrar que la decisión de quien habrá de representarlo la debe tomar él mismo. La designación de un ministro representa, de hecho, disminuir la categoría de la representación brasileña. A todo esto, el presidente Bolsonaro decidió manifestar una vez más la intensidad de sus disgustos con el rumbo que Argentina tomará a partir de la presidencia de AF. 

Hoy publicó un Twitter resonante donde anticipaba que tres grandes empresas se retirarían del país, por temor al futuro plan económico. Las empresas en cuestión desmintieron esa versión y el tuit de Bolsonaro fue borrado una hora después de publicado.

Alberto deberá enfrentar, en adelante, el desafío de mantener una “relación pragmática” con el líder brasileño, que insiste en dejar trascender “diferencias ideológicas” que lo separan del presidente electo. En Brasil no dudan que es preciso que Argentina mantenga “buenas relaciones con su mayor socio comercial, que es Brasil”. Señalan que esto será “crucial” para los intereses cruzados entre ambos países.

Bolsonaro había dado señales en esa dirección cuando dijo que “Argentina precisa de Brasil como nosotros precisamos de Argentina”. Fue horas después que el presidente norteamericano Donald Trump se comunicara, personalmente, con AF para felicitarlo por su elección. Con esa actitud, la Casa Blanca puso en evidencia que pretende garantizar una América Latina “segura y estable”, especialmente luego de las protestas verificadas en Chile.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores