Locales

Ministerio de EducaciónAvanzan modificaciones para la formación docente

Analizarán la oferta de carreras en base a la demanda y la formación continua pasa a los institutos. Nación asegura que no cerrará instituciones sino que se reconvertirán.

Con el objetivo de avanzar en cambios en la educación superior que se dictan en Salta, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, se reunió ayer con la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Cecilia Veleda, según informó El Tribuno.

“En esta segunda visita del año de los referentes del Gobierno nacional, nosotros estamos transmitiendo a las autoridades las acciones de las mesas regionales y multisectoriales que efectuamos para cerrar en agosto el tipo de oferta de nivel superior que necesitan las instituciones”, indicó Berruezo.

El encuentro sirvió también para dialogar con la prensa sobre los cambios que se están poniendo sobre la mesa. También participó el director general de Educación Superior, Enrique Jáureguis.

“Este encuentro es para planificar cómo mejorar la calidad en la formación docente. El sistema de educación obligatoria muestra que hay vacancias en ciertos perfiles como química, física o de inglés en el secundario y otras carreras que cuentan con la cantidad necesaria de docentes”, dijo Veleda al salir de la reunión con Berruezo.

El debate

Dejó entrever que, por un lado, van a comenzar a analizar la distribución y la oferta de las carreras de acuerdo a lo que más necesite cada distrito. Por otro lado habló de “fortalecer” los institutos superiores de formación docentes con la tarea de la “formación continua”. Los dos puntos generan debate.

En primer lugar se deja como sentado que faltan docentes de física, química y lengua, y que además sobran docentes de primaria. No obstante, no se explicaron las fuentes dan tales afirmaciones. Es sólo una apreciación de matrículas.

“El sistema tiene los recursos humanos suficientes para la cobertura de todos los cargos (de educación primaria) que se requieren en la provincia”, indicó el director general de Educación Superior, Enrique Jáureguis, en una nota anterior.

¿Se tiene en cuenta el crecimiento poblacional para afirmar que hay un excedente de docentes primarios? El tema requerirá de un análisis fino por parte de las autoridades.

“En Salta se están haciendo esos estudios que serán cruzados con los de la Junta de Clasificaciones y la edad de los docentes, etc.”, respondió ayer Veleda.

El segundo punto también despertará, quizás, algunos roces al menos con los sindicatos, las direcciones de los institutos de formación (ISFD) y los docentes que hasta este año se dedicaban a la capacitación continua. No se sabe bien cómo van a financiar las dos tareas que comenzarán a desarrollar los ISFD ni mucho menos cómo será el funcionamiento.

“Esto sirve para quitar de la incertidumbre a aquellos docentes que se dedicaban a la formación continua”, dijo Veleda. No expuso si todos esos trabajadores tercerizados, que facturaban en el Ministerio de Educación de la Provincia, que se dedicaban a la actualización, perfeccionamiento y capacitación de los formadores de los estudiantes van pasarán a planta permanente en los ISFD.

La Provincia hoy cuenta con 25 carreras de formación docente y 39 carreras de formación técnica, dictadas en distintas localidades, según el estudio de las demandas en cada departamento. Habrá que ver si esta “propuesta de reorganización de la oferta” produce alguna reducción del trabajo de los formadores de formadores.

“Por lo pronto, les queremos llevar tranquilidad a los docentes porque no se van a cerrar institutos de formación sino que iremos planificando y reconvirtiendo la oferta educativa en base a la demanda social”, concluyó Veleda.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV