Policiales

Edema pulmonar y paro cardiorrespiratorioAutopsia: el cuerpo de Matías Ruiz no tenía  lesiones, golpes o traumatismos que causaran la muerte

Matías Ruiz

El analisis determinó que sufrió un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio según señaló la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio señaló y apuntan a la omisión de asistencia médica.

Con el correr de las horas se conocen detalles sobre las causas de la muerte de Matías Ruiz, el joven peluquero de 27 años que fue hallado desnudo en cercanías del Parque San Martín y que murió camino al Hospital San Bernardo. Un informe preliminar de la autopsia reveló las primeras causas del deceso.

La autopsia establece que sufrió un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio. Esto debe ser confirmado aún por el Servicio de Anatomopatología, pero no existe una lesión, golpe, traumatismo o alguna herida que sea causal de muerte, informó la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio.

«Serán los médicos a través de juntas los que determinen qué puede haberle ocurrido al joven y qué incidencia tuvo la inactividad del Samec, la conducta de los policías y lo que en su organismo pudo haber pasado en ese momento en un contexto de madrugada de invierno y todos estos componentes que terminan con su fallecimiento», sostuvo.

La investigación apunta principalmente a una omisión, negligencia del SAMEC y una actuación policial desmedida. «Sobre todo la omisión de la asistencia médica, yo rescato como lo más grave dentro de la situación. Esa ausencia es la que imposibilitó que el joven reciba una asistencia adecuada y oportuna. En el medio, lo que paso también será motivo de evaluación y fue motivo de imputación», agregó.

Y recalcó que no existe ningún justificativo para la demora del Samec. «Porque si ellos tienen un reporte, un requerimiento de un móvil y no tienen móviles o está roto o lo están desinfectando tienen que dejar constancia de eso, y no existe. Tenemos constancia de falta de otros requerimientos, así que no hay ningún motivo para la falta de recursos, de todas formas, hay tantas reparticiones y organismos que a pesar de la falta de recursos tienen aptitud para solucionar y de alguna manera dar una respuesta a la comunidad que, bueno, acá no se observó desde ningún punto de vista».

¿Y las lesiones que hallaron los familiares en el cuerpo?

La fiscal precisó que las lesiones que presenta son superficiales y que hay que analizar paso por paso por qué tuvo muchas caídas solo mientras se desplazaba. «Inclusive en la reducción fue necesario el uso de la fuerza en ese contexto, encontrándose sin prendas, es lógico que tenga excoriaciones y lesiones leves como las que se observan en la autopsia», dijo.

El abogado de la familia Ruiz aseguró en los medios que el joven tenía las muñecas dislocadas y marcas de borcego en las extremidades. Al ser consultada por esto, Salinas Odorisio respondió: «Ellos tendrán que aportar los elementos donde vean esas circunstancias. Está acusado uno de los policías por vejaciones, así que no descartamos que eso existió. Está analizado y será llevado a juicio oportunamente. Lo que sí tenemos la certeza en esta instancia es que ninguna de esas conductas produjo directamente la muerte».

Sobre si se podría haber evitado la muerte de Ruíz, la fiscal respondió: «Pensamos a esta altura de la investigación que sí, o por lo menos eso es lo que la fiscalía se propone determinar con la investigación que comienza con la imputación de los ocho acusados».

 

 

 

 

Etiquetas

Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores