Nacionales

Retrasos en la campañaAunque el Gobierno prometió “acelerar” la vacunación hay 1.500.000 dosis sin aplicar

El número equivale al 15,4% del total de dosis distribuidas en el país. Las diferencias entre las provincias.
“A mitad de abril van a estar entrando dosis suficientes para acelerar el ritmo de vacunación”. La frase pertenece al presidente Alberto Fernández y la pronunció hace 20 días, el 9 de abril, horas después de que anunciara desde la Quinta de Olivos, en un mensaje grabado, una serie de restricciones para combatir el coronavirus. Pero a pesar del optimismo que mostró Fernández, los datos oficiales muestran otra imagen.

Según el Monitor Público de Vacunación que se actualiza todos los días y que depende del Ministerio de Salud hasta este jueves al mediodía habían llegado al país 9.123.808 de vacunas. Y en total se habían aplicado 7.715.006.

En el medio hay 1.408.802 que aún no se han aplicado a pesar del aceleramiento que había prometido el Presidente. El número de dosis que aún están en stand by no es menor: representa un 15,4% del total de vacunas disponibles.

Desde el Gobierno reconocen que puede haber atraso en las aplicaciones, pero también destacan que correspondería a «demoras en la carga de los datos» que llegan hasta el monitoreo nacional.

«En situaciones normales se inmunizaba a la gente en vacunatorios y hospitales. Hoy se están utilizando ​centros comunitarios, clubes, gimnasios y otro tipo de instituciones. Implica una logística excepcional que puede generar algún retraso», justifican.

En las provincias y la Ciudad de Buenos Aires hay fuertes diferencias en la velocidad de la vacunación. En suelo bonaerense, donde gestiona Axel Kicillof, llegaron 3.498.804 dosis y se aplicaron 2.986.654. Resta un 14,6% del total en línea con los números general.

En la Capital Federal, según los datos oficiales, faltan inocularse un 7,8% de las dosis recibidas. Dos de las provincias denominadas grandes, Córdoba y Santa Fe, tienen números similares.

En la tierra de Juan Schiaretti, del total de 703.500 dosis que llegaron falta aplicar el 10,3%. Y en territorio santafesino, el 11,7% sobre un total de 687.050 vacunas.

Otras jurisdicciones tienen atrasos alarmantes. En Santa Cruz, la provincia que gobierna Alicia Kirchner, un 25,6% de las vacunas enviadas no fueron inoculadas. Y en Santiago del Estero, al gobernador Gerardo Zamora le falta aplicar el 33,1% de las 187.105 dosis que recibió para la provincia.

A Formosa le queda un saldo pendiente de 18,3% de las vacunas recibidas, un número similar al de Mendoza, con un 18,5% de atraso en la inmunización.

«Hay provincias que son más eficientes que otras», aceptan en el Gobierno. «Cuando detectamos casos donde se puede mejorar la vacunación tratamos de acercar propuestas o el conocimiento necesario», describen desde la Casa Rosada.

La situación de las vacunas no es la mejor para el oficialismo.

​Para esta altura del año calculaban tener al menos unas 20 millones de dosis entre las variantes Sputnik V y las fabricadas por el laboratorio AstraZeneca. Los atrasos y falta de cumplimiento de los contratos llevaron al Gobierno a re-diagramar la estrategia y retomar las negociaciones con Pfizer.

El sainete con AstraZeneca, incluso, terminó en la Justicia tras una denuncia contra Alberto Fernández, el empresario Hugo Sigman, el ex ministro de Salud, Ginés González García, y su sucesora Carla Vizzotti por presuntas irregularidades en el contrato.

El fiscal a cargo de la investigación, Guillermo Marijuan, por ahora puso el foco en la responsabilidad de la empresa y citó como testigo a Vizzotti para que declare el próximo 7 de mayo.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores