Deportes

Comité Olímpico Internacional Aumenta la presión para aplazar los Juegos de Tokio

Federaciones de Estados Unidos, de Francia, más los Comités Olímpicos de Noruega y Brasil pidieron al COI que postergue la cita que se realizará entre julio y agosto.

La presión siguió aumentando ayer sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que aplace los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos entre julio y agosto, debido a la pandemia de coronavirus, tras las peticiones de varias federaciones con mucho poder.

Desde hace varios días la instancia olímpica, con sede en Lausana, intenta justificar su posición de aguardar acontecimientos, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando ahora a 900 millones de personas.
Algunas federaciones deportivas estadounidenses ya desafían la posición oficial de apoyo al COI del Comité Olímpico Estadounidense (USOPC). En primer lugar alzó la voz la Federación de Natación, con el poder que le dan sus 33 medallas, 16 de oro, en los Juegos de Río 2016. Exigió el aplazamiento porque sus nadadores no pueden entrenar normalmente, a riesgo de poder resultar infectados o propagar ellos la enfermedad.

Este argumento lo ha esgrimido un gran número de deportistas de alto nivel en el mundo, como la campeona olímpica de salto con garrocha, la griega Katerina Stefanidi, que acusa al COI “de poner en riesgo” su salud.
“Nuestros nadadores siempre están preparados para cualquier carrera, no importa cuándo ni dónde. Pero ir hacia adelante en medio de la crisis sanitaria mundial no es la respuesta. Lo justo es dar la prioridad a la salud y a la seguridad de cada uno”, escribió el director general de USA Swimming, Tim Hinchey, en un correo al Comité Olímpico de su país.

Ayer le siguió el presidente de la Federación Estadounidense de Atletismo, Max Siegel, pidiendo al USOPC reaccionar ante el COI. “Lo correcto y responsable a hacer es priorizar la salud y seguridad de todos y reconocer de forma apropiada los efectos que tiene esta difícil situación y que seguirá teniendo sobre nuestros atletas y sus preparativos para los Juegos Olímpicos”, señaló Siegel, reconociendo que “no hay una situación perfecta”.
“Escuchamos a las federaciones y a nuestros atletas durante este período inédito para todos. Tenemos una nueva reunión a comienzos de semana sobre todos estos atletas que no pueden entrenar en varios países que han tomado medidas para frenar el coronavirus”, dijo el presidente de World Athletics, la federación internacional de atletismo, Sebastian Coe.

Los llamamientos al aplazamiento también llegaron desde Francia, donde la Federación de Natación puso por delante la “equidad deportiva”. “En Francia los deportistas se ven perjudicados por un confinamiento generalizado que no les permite entrenarse”, señaló la FFN, que es la primera federación nacional olímpica de Francia.
Y desde Noruega. “Es importante que el COI tome una decisión lo antes posible, para que cada uno tenga una oportunidad igualitaria de prepararse”, declaró la portavoz del Comité Olímpico Noruego, Sofie Olsen.
En tanto, el Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, solicitó ayer el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021, en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores