Nacionales

Estuvo a 45 metros de alturaAudios revelan que el piloto del avión presidencial desobedeció a la torre de control

Previo al descenso, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra. Luego, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.

Tras la polémica y arriesgada maniobra que realizó un piloto presidencial a bordo del ARG01 a metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, en las últimas horas se difundieron los audios que mantuvo con la operadora de la torre de control minutos antes de aterrizar en la Argentina.

Previo al descenso, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra. Luego, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.

La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17.14 horas, bajo una intensa lluvia, del vuelo procedente de Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.

A pesar de que el piloto del Boeing 757-256, Leonardo Barone, requirió autorización para ir a menos de 3.000 pies, la encargada de la central le pide que aguarde unos minutos para que “se libere el espacio aéreo”. A partir de ese momento, la comunicación comenzó a fallar.

 “No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, dice la mujer desde la torre de control, a lo que el piloto responde: “¿Libre descenso para el ARG 01?”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3.000 pies”.

La operadora se sorprende al ver que el avión estaba muy por debajo de la distancia requerida, por lo que continúa insistiendo: “Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER”.

A pesar de las órdenes por parte de la mujer al mando, el piloto retruca: “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2.300 pies”.

 “Yo nunca le di libre descenso”, le responde la controladora, a lo que el comandante contesta: “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies”.

El vuelo partió el jueves por la mañana desde Miami y el Boeing 757-256 llegó a Buenos Aires cerca de las 17:30. Consultado por TN, el piloto y consultor aeronáutico, Carlos Rinzelli, sostuvo que “la maniobra fue bastante ilógica, el avión debería haber aterrizado con una aproximación normal en un aeropuerto que está congestionado y un día en que las condiciones climáticas no son las mejores”.

Fuentes de las Fuerzas Armadas explicaron que desde el avión avisaron a la torre de control que “iban a realizar un pasaje rasante sobre la pista para hacer show. Finalmente, pasaron y viraron muy bajo de forma peligrosa”.

En la misma línea, desde las FFAA sostuvieron que la maniobra no se llevó adelante por un problema meteorológico, sino que “fue por cancheros e irresponsables”.

El Boeing 757-256 no es un avión nuevo, fue fabricado en el año 2000 y por ese motivo, como ocurre con cualquier otra unidad, muchas de sus piezas estaban al borde de su vida útil, por lo que debieron ser reemplazadas.

El video de la maniobra se viralizó rápidamente en las redes sociales y algunos usuarios en apariencia conocedores del tema comentaron: “No parece un Go-around, que es la maniobra de aborto de aterrizaje que se da cuando el piloto decide levantar vuelo de nuevo, ya que se vería al tren de aterrizaje subiendo y terminando de cerrarse las compuertas de ruedas”.

En sintonía, otro usuario de Twitter escribió: “Tren arriba. Ni Go-around ni acrobacia. Fue imprudencia”.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores