Mundo

Pánico en la capital británicaAtaque terrorista con un cuchillo en el Puente de Londres: al menos dos muertos

La policía abatió al atacante, que llevaba un falso cinturón explosivo. Dos personas murieron apuñaladas. El video del momento en que fue abatido.

Un ataque terrorista en “London Bridge”, en el corazón de la City británica y a la 1,58 del mediodía del viernes en Londres, sorprendió al país en medio de su campaña electoral y cuando esposas del ISIS y sus hijos comenzaban a regresar la semana pasada a Gran Bretaña desde Siria e Irak.

El atacante fue muerto de dos balazos en el lugar por la policía de la City británica, luego de que un grupo de seis personas del público se abalanzara sobre él con palos y extinguidores de incendios y consiguiera arrancarle el cuchillo y controlarlo sobre el piso. Llevaba un cinturón de explosivos, que resultó falso. Dos personas murieron acuchilladas. Una, antes de que el hombre fuera abatido, y la otra en el hospital horas después, según el servicio de salud británica. Nadie se ha atribuido el ataque, que llevó a suspender este fin de semana en la capital británica la campaña para las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre.El comisionado asistente de la policía metropolitana, Neil Basu confirmó que el atacante fue muerto “en la escena” y “que un número de personas recibieron heridas durante el incidente”. Y remarcó: ”Ahora estoy en posición de confirmar que ha sido declarado un incidente terrorista”.

Doce personas fueron heridas acuchilladas en el ataque, dos quedaron en grave estado, cuando el área es una de las más frecuentadas de Londres en esas horas. La policía pidió a los ciudadanos que compartieran sus imágenes de video del incidente y agradece “el heroísmo del público” que frenó al terrorista. El viernes por la tarde investigaban el rol de los vehículos abandonados sobre el puente, especialmente un camión blanco atravesado sobre él.

El máximo comité de seguridad Cobra del gobierno se reunió de urgencia, presidido por el primer ministro Boris Johnson.​

Un hombre con un cuchillo comenzó a atacar a transeúntes a la hora del almuerzo, en el histórico puente que une el norte y el sur de la ciudad. El cinturón de explosivos que llevaba puesto resultó falso pero fue chequeado por seguridad por el escuadrón anti explosivos. Fue el público quien inicialmente frenó al atacante con el cuchillo, hasta que llegó la policía desde la City enfrente.

Imágenes en las redes sociales muestran como un grupo de gente lo controló y consiguió sacarle el cuchillo sobre el puente. La policía británica de Scotland Yard lo está tratando “como un atentado terrorista como precaución”. Uno de los héroes del público enfrentó al atacante con un extinguidor de incendio y el otro con un palo de escoba.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan aplaudió el “extraordinario heroísmo” del público, que tacleó al atacante.

El primer ministro Johnson interrumpió su campaña electoral y regresó a Downing St. ”Este es un horrendo incidente y mis pensamientos están con las victimas y sus familias”, escribió en Twitter. ”Todos los involucrados en este crimen y en estos ataques serán encontrados y llevados a la justicia. Gran Bretaña nunca va a ser dividida o intimidada por esta clase de ataques y nuestros valores británicos van a prevalecer”, dijo.

La policía lo ha calificado como “un incidente mayor” , que aun no ha concluido. Docenas de policías armados y corriendo llegaron a las cercanías del Borough Market por la tarde. Están actuando Scotland Yard, la policía Metropolitana y la de la City, cuyos oficiales especialmente armados eliminaron al atacante.

Como el área bancaria de la City se encuentra directamente frente al puente, fue la policía de la City la primera en llegar y actuar. No toda la policía británica está autorizada a usar sus armas o está armada.

Scotland Yard y los servicios de inteligencia no descartan que el atacante tuviera cómplices o que no haya actuado solo. Esa es la razón por la que ordenaron la inmediata evacuación del área, que está cubierta de oficinas, bancos, mercados, el Shark, el edificio más alto de Londres, y la estación de tren London Bridge, que permanecía cerrada. El lugar es muy cercano al moderno edificio de la alcaldía de Londres. Las calles del centro de la ciudad están patrulladas por policiales especiales armados.

El área incluye a Borough Market y la catedral de Southwark, que es la misma zona donde se produjo el atentado en el 2017, cuando tres terroristas lanzaron una camioneta contra los transeúntes y luego, acuchillaron a personas en bares y restaurantes. El ISIS se atribuyó el atentado entonces.

Donde fue el atentado

Oficinistas asustados evacuaron sus edificios con miedo pero en orden. Turistas corrieron aterrorizados tras el ataque fuera de la zona por orden de la policia. El área es muy concurrida por el turismo porque está en las cercanías de la Modern Tate Gallery, el teatro Globe de Shakespeare, la fragata Belfast y no demasiado lejos de la Torre de Londres y Tower Bridge, uno de sus lugares emblemáticos.

La gente estaba almorzando en los muy chics restaurantes del área cuando vieron entrar a policías armados al grito de: ”Escóndanse bajo la mesa. Al piso”.

Celia Todero iba cruzando el London Bridge, en el segundo piso de un ómnibus colorado, cuando vio a seis personas atrapando a alguien que tenía un cuchillo. La policía le disparó y ella vio que el hombre no estaba muerto sino que intentaba sacarse su campera de cuero. Alí es donde vio el cinturón explosivo y ella saltó del asiento y corrió del ómnibus en dirección contraria. “Me aterró. Me imaginé que podía detonarse y producir más victimas”, contó a Sky News. ”Imaginé que podía haber más atacantes y corrí aterrorizada. Pero vi cuando la policía disparó”.

Policías patrullan la zona tras el ataque. / AP

Policías patrullan la zona tras el ataque. / AP

Una mujer herida fue trasladada desde el puente por una ambulancia, con sangre en la cara y en el cuello, según testigos. El puente permanecía cerrad por la tarde, con buses colorados, taxis y un camión blanco atravesado en el lugar. Todos están siendo investigados por la policía.

Un ambiente de pánico en la City, una de las más visitadas en Londres en estas horas y con la mayor concentración de bancos por metro cuadrado del mundo.

“Nosotros vimos unos autos policiales en el puente y bajaron a la carrera y detuvieron en el piso a un hombre. Diez minutos después vi evacuar a una mujer del puente sangrando. Yo no escuché los disparos porque hay doble vidrio”, dijo uno de los testigos desde una de esas oficinas, que fue evacuada. La policía pidió a los empleados que se retiraran de las ventanas.

Otra mujer desde una oficina vio al atacante pelear contra un grupo de gente y la policía y luego, escuchó dos disparos.

Gran Bretaña había bajado el alerta terrorista a “substancial” cuando el martes se inicia en Londres la Cumbre de la OTAN, en la que participará el presidente norteamericano Donald Trump, su par francés Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel entre otros. Las elecciones británicas se celebrarán el próximo 12 de diciembre y sus políticos estaban todos en campaña electoral. El gobierno va a tratar de reasegurar a la opinión pública con más patrullas armadas y permanecer vigilante.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores