Política

Crece el escándaloAseguran que la hija de un diputado salteño cobró el IFE: él también lo habría gestionado

Francisco Osbaldo Acosta había denunciado una maniobra para «manchar» su imagen. Ahora se conoció el dato de su hija.

Uno de los nombres que figuraban entre los políticos que gestionaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) era el de Francisco Osbaldo Acosta (FPV). Si bien el trámite fue rechazado por ANSES, el diputado provincial por el departamento Santa Victoria quedó en el ojo de la tormenta. «Yo no cargué ningún IFE para nadie, menos para mi persona», declaró en su momento a Página 12 el hombre oriundo de Los Toldos, atajándose de la presunta irregularidad.

Acosta insinuó que pudo tratarse de una operación política para «manchar» su imagen, y apuntó contra la supuesta fragilidad del sistema: «La carga de los datos en la ANSES es muy fácil, y ni siquiera me llamaron para preguntarme». En medio de la defensa que ensayó el legislador del Partido de la Victoria, se conoció otro dato que generó indignación entre los vecinos de Los Toldos, y es que su hija habría cobrado el IFE.

Teniendo en cuenta que su padre es diputado provincial y su madre vicedirectora de una escuela, fuentes de Los Toldos confesaron a Que Pasa Salta que el supuesto cobro del bono de 10 mil pesos por parte de la joven cayó como un baldazo de agua fría en la localidad fronteriza donde abundan las carencias. Son varios los vecinos que gestionaron el IFE porque verdaderamente lo necesitaban y fueron rechazados.

Entre los requisitos para cobrar el IFE, el beneficiario ni ningún miembro de su familia deben percibir ingreso alguno proveniente de: a) trabajo en relación de dependencia, público o privado; b) ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; c) prestación por Desempleo; d) jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; e) planes sociales, salario social complementario, programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Cabe recordar que el pago del IFE (en agosto iniciará la tercera ronda) está destinado para los sectores más vulnerables de la sociedad que se vieron perjudicados por la pandemia de coronavirus. El objetivo de ANSES es que el subsidio llegue a las familias de más escasos recursos del territorio argentino. En ese contexto, funcionarios públicos salteños dieron muestras de una falta total de ética que derivó en un escándalo nacional.

Investigación en curso

La Justicia Federal lleva a cabo una investigación en Salta por el trámite que realizaron varios funcionarios públicos para percibir el IFE. Algunos fueron aceptados por ANSES y lo cobraron, en tanto que otros fueron rechazados. El fiscal Ricardo Toranzos enmarcó la causa bajo la figura de «defraudación al Estado» y confirmó que existen 53 casos sospechosos bajo la lupa.

Dentro de la nómina de políticos investigados (concejales, funcionarios municipales, intendentes y diputados provinciales), Toranzos destacó que existen tres grupos: los que pidieron el beneficio y los rechazaron; aquellos que fueron aprobados y no cobraron; y los terceros que estaban habilitados para cobrar y lo hicieron.

De comprobarse el delito de «defraudación al Estado», el fiscal aseguró que las penas que se pueden aplicar varían de 2 a 6 años de prisión.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores