Sociedad

Sexo ocasionalArrepentimiento sexual: qué lamentan hombres y mujeres de las “aventuras”

Investigadores estudiaron si lamentar algunas conductas contribuye a no repetirlas.
Muchas personas piensan que arrepentirse de algo tiene su lado positivo porque ayuda a no repetir el error. Pero eso no ocurre siempre y menos si se trata de sexo casual, según concluyó una reciente investigación que, además, halló diferencias entre los motivos de arrepentimiento de hombres y mujeres.

«La mayoría de las personas continúan con el mismo comportamiento sexual y el mismo nivel de arrepentimiento», afirma el profesor Leif Edward Ottesen Kennair, del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), que llevó adelante el trabajo.

El equipo dirigido por Kennair se concentró en estudiar si el arrepentimiento sexual es funcional. Es decir, si contribuye a cambiar algo en el comportamiento ante una situación similar en el futuro, o si simplemente se actúa de la misma manera y se vuelve a caer en el lamento y el arrepentimiento.

Los participantes del estudio respondieron un cuestionario sobre el arrepentimiento sexual dos veces, en intervalos de aproximadamente 4,5 meses, lo que permitió estudiar si hubo cambios o no.

De qué se arrepienten ellos y ellas
Los investigadores observaron que tanto hombres como mujeres en ocasiones lamentan lo que hicieron la última vez que surgió la oportunidad de tener sexo casual. Pero con frecuencia se arrepienten de cosas completamente diferentes.

Ellas suelen sentirse más que los hombres por haber tenido relaciones sexuales ocasionales. Mientras que ellos se arrepienten de no aprovechar una oportunidad de sexo casual mucho más que las mujeres.

«Queríamos examinar si su nivel de arrepentimiento contribuyó a un cambio de comportamiento la próxima vez», explica el profesor Mons Bendixen, otro de los autores del trabajo, sobre los objetivos de la investigación.

¿Es útil arrepentirse?
Kennair sostiene que hay emociones que se revelan funcionales, como el miedo que protege contra el peligro, por ejemplo.

Asimismo, muchos psicólogos asumen que el arrepentimiento tiene una función. ¿Cuál? La de influir en nuestro comportamiento para que lo modifiquemos.

¿Cómo funcionaría? En la práctica, tras experimentar emociones negativas, cambiaríamos nuestro conducta para reducir el riesgo de tener esos sentimientos negativos más adelante.

Estudios anteriores concluyeron que eso es algo en lo que cree la mayoría de las personas.

«Asumen que el arrepentimiento es en realidad un sentimiento negativo útil. La gente asume que los conduce a no repetir lo que lamentaron», plantea el becario postdoctoral Trond Viggo Grøntvedt, que participó de la investigación.

Pero, si el arrepentimiento funcionara de esa manera, ¿no tendrían los hombres más sexo casual la próxima vez que se les presente la oportunidad? ¿y las mujeres no evitarían con mayor frecuencia esas situaciones?

No, eso no ocurre. Los hallazgos del estudio muestran que no aprendemos de lo que percibimos como un error.

¿Por qué no aprendemos de nuestros errores?
Probablemente porque nuestro comportamiento depende de nuestra personalidad, que es bastante diferente y más complicada que un sentimiento de arrepentimiento que dura más o menos tiempo, explican los investigadores.

Cuando surge la oportunidad y la excitación aparece, o no, probablemente reaccionamos como la vez anterior.

«No estamos tan sorprendidos», dice Kennair sobre los resultados del estudio. «Si el arrepentimiento ayudara, ¿acaso la mayoría de los pecadores no se convertirían en santos? ¿De qué te arrepentís con mayor frecuencia? ¿Cambiaste tu comportamiento vinculado a eso?», cuestiona.

Arrepentimiento flexible
El arrepentimiento es flexible, no constante. O, como dicen los psicólogos, el arrepentimiento es adaptativo, cambia según las condiciones, sostienen los autores del trabajo.

«Hemos repetido que el arrepentimiento es adaptativo en todos nuestros artículos sobre el tema en los últimos años. Y ahora lo hemos probado», se enorgullece Kennair.

Según afirma, se trata del primer trabajo que aborda el arrepentimiento por el comportamiento sexual.

«Encontramos poca información sobre este tema. Pero tanto la mayoría de los investigadores como la gente en general creen que el arrepentimiento es sabio», señala Grøntvedt. El trabajo demostró, sin embargo, que no parece tener gran impacto en la modificación de conductas futuras.

Arrepentirse menos
¿Hiciste suficiente ejercicio últimamente? ¿Comiste demasiado? ¿Cumpliste con todas tus obligaciones? ¿Dijiste algo que no deberías haber dicho? Todas cuestiones que a menudo generan conflictos internos.

¿Ayuda a lamentar cosas a veces? «Hay algunas personas que piensan que la rumia depresiva y la preocupación son una buena idea. Pero la forma en que tratamos la depresión y los trastornos de ansiedad generalizada es ayudando a las personas a dejar de rumiar y de preocuparse. No todo lo que la gente hace, piensa o siente es una adaptación evolutiva, a veces tampoco es apropiada «, dice Kennair.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores