Economía y Negocios

El fantasma de CristinaArgentina llega a las elecciones con el salario en dólares más bajo en 15 años

El sueldo real promedio ronda los US$ 549. Qué hará el Gobierno. Los picos fueron en 2011 y 2017, cuando los oficialismos sacaron los mejores resultados.

Históricamente los gobiernos reúnen más votos en las elecciones cuanto más alto es el salario de las personas medido en dólares. Gran parte de los consumos e insumos en Argentina son importados. Por lo tanto, un dólar estable es sinónimo de un poder adquisitivo más fuerte. La famosa frase de James Carville, “es la economía estúpido”, se vuelve relevante en Argentina, donde el tipo de cambio y el salario dribelan hace dos décadas.

El Gobierno llega a noviembre con el salario promedio medido en dólares paralelos (a precio de hoy) más bajo en casi quince años. Los datos son del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Para tener una idea, ese nivel es similar al de las elecciones legislativas de 2005 (ver infografía), cuando la recuperación-tendencia empujaba todo para arriba. Lo contrario a hoy.

El gráfico es elocuente: Cristina Kirchner en 2011 y Mauricio Macri en 2017 recogieron más de 40% de los votos con el salario en dólares ‘alto’. Cuando el salario cayó, perdieron.

Los gobiernos tienden a dejar quieto el dólar lo más posible antes de las elecciones como estrategia defensiva. Encima, el resto de los precios aumenta (la leche, la carne, etc) y entonces se dice que el dólar ‘se atrasa’.

Hay más. Los funcionarios dicen hoy que el dólar financiero ($ 167) o blue ($ 182) no son relevantes porque los repuestos y costos de la economía se mueven al oficial ($ 92), que así el salario ‘no sufre’ y que fue lo que le pasó a Macri en 2015 cuando quitó el cepo en un santiamén. Pero eso no es así cuando hay brecha: de ahí que hoy el salario en dólares paralelos sea menor al de CFK. En La Cámpora critican al Banco Central.

En las últimas semanas se multiplicaron análisis y comentarios de los economistas sobre este asunto. Van algunos destacados:

– Un trabajo de los economistas Fernando Marull y Gabriel Zelpo, junto al politólogo Ignacio Labaqui, halló que el Gobierno obtendría cerca del 35% de los votos si el salario real, la brecha, el dólar oficial y el gasto público muestran un comportamiento similar al actual. “Con toda la carne al asador en términos del salario ganándole a la inflación y bajando la brecha, el Gobierno podría sacar 41%”, dice Marull.

El modelo Marull-Zelpo-Labaqui no es una estimación de un resultado, aclaran. Es un relevamiento de variables que confirman un mensaje: “Con esta economía el Gobierno es difícil que saque muchos votos”.

– “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, arranca citando al ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, en su último informe Emmanuel Alvarez Agis. Para el director de la consultora pxq el salario sería el más bajo de las últimas seis elecciones, ubicándose 4% por debajo del nivel de 2019 (registro más bajo) y 21% con respecto a 2015. “Los salarios llegarán golpeados a las PASO, incluso en un escenario para el segundo semestre de 2021 en el que se incorpora la reapertura de paritarias e imaginando que la inflación continúa por el sendero de desaceleración gradual de los últimos meses”.

– Según Jorge Colina, titular de Idesa, los salarios medidos por el dólar paralelo serían los más bajos desde las elecciones de 2005.

– La consultora Equilibra calculó que el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre y comenzarán a ganarle la carrera a los precios. “En términos de carne, esta mejora implica una suba de 5 kilos de asado”, dice. Esto sería como consecuencia de la reapertura de paritarias.

– Según Eco Go, habrá un repunte en los salarios en los próximos meses. “La rediscusión de las paritarias con la convalidación de 15/25 puntos porcentuales adicionales en cuotas dependiendo del sector permitirá que los ingresos le ganen por algunos puntos a la inflación, aunque en promedio se mantengan aún por debajo de los valores de 2020”.

¿Pero funcionará? “Todas estas políticas ya fueron utilizadas en el pasado”, dice Marina Dal Poggetto (Eco Go). “En un contexto de escasez de reservas tienen rendimientos cada vez más decrecientes. Dicho en criollo, impactan un poco sobre las cantidades y mucho, en una segunda vuelta, sobre los precios y la brecha”.

Los politólogos y los economistas suelen hacer predicciones de las elecciones en base a modelos que utilizan datos históricos. Pero como dice el economista premio Nobel y columnista de The New York Times, Paul Krugman, en los últimos años no funcionaron bien en Estados Unidos y en el mundo porque las sociedades no suelen ser las mismas que hace 10 o 20 años. Argentina no es la excepción. “La economía importa pero hay factores culturales y divisiones más fuertes”, dice Krugman. El Gobierno buscará entonces explotar esa falla: compensará la destrucción de los salarios que hubo en Argentina con el avance del plan de vacunación, la fragmentación de Juntos por el Cambio, más empleo público y la campaña electoral.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores