Economía y Negocios

FinanzasArgentina en alerta: cómo puede afectar al país el desplome de las bolsas por el coronavirus

El efecto asiático del coronavirus hizo desplomar las bolsas en Estados Unidos y Europa. El S&P 500, de Wall Street, tuvo su mayor caída desde febrero de 2018 con un derrumbe de 3.35%. El índice tecnológico Nasdaq perdió 3,7 %, mientras que el Dow Jones cayó 3,5%. Italia, por su parte, traumatizada por la propagación del virus, se vino abajo más de 5%.  Son datos duros, en definitiva, pero que dimensionan el alcance y lo que hay detrás.Ahora bien, para entender un poco la situación, ¿cómo puede afectar esta cuadro de desplome a la Argentina, sumida en su propia crisis económica, con un supercepo cambiario, con «reperfilamientos» de deuda y abocada en una negociación de deuda con el FMI y con los bonistas?

Clarín habló con tres especialistas para analizar el fenómeno. Los principales puntos de análisis están en qué depreciación tendrá el efecto China en las economías emergentes como la Argentina; en ver cómo impactará en las exportaciones argentinas (agro e industria) al gigante asiático, dada la caída de consumo en ese país y, finalmente, si estamos ante un shock transitorio o en un punto de inflexión en el ciclo de economías desarrolladas con bajo crecimiento.

Además, evaluaron qué repercusión tendrá esto con las negociaciones del FMI, cómo afectará la relación China-Brasil-Argentina y cómo situaciones de estas características producen lo que se llama el fly to quality, es decir inversores yendo a activos más seguros, como el oro, en medio de la incertidumbre.

En 2018, por ejemplo, la tendencia a la suba del bono a 10 años en Estados Unidos desató un colapso en los mercados emergentes, sumado a la naturaleza propia de esas economías y sus políticas económicas. Un bono sube su rendimiento cuando hay un cuadro de crisis en el país emisor de ese bono, es decir deben ofrecer mayor rendimiento para retener a los inversores.

Gabriel Caamaño, economista e integrante de Consultora Ledesma, consideró que va a afectar esta incertidumbre ya que Argentina «es un activo riesgoso». En otras palabras, lo primero que hace el inversor en estos cuadros volátiles es sacarse de encima los activos de mayor riesgo que son los más perjudicados en estos casos.

«Con lo cual siempre que hay ‘vuelo a lo seguro’ (en inglés, flight to quality), los activos riesgosos están perjudicados. Lo que tiene a favor la Argentina es que buena parte de los flujos internacionales que hubo, de las posiciones de extranjeros, ya se desarmaron, por lo que ya estamos castigados; hay que ver cuánto más nos pueden castigar», explicó Caamaño.

El economista evaluó además que en medio de la desaceleración económica de China, producto de la propagación del virus, lo primero que se resiente son los mercados emergentes porque son muy dependientes de esa economía. Asimismo, reflexionó, China es el principal socio de Brasil que a su vez es el principal socio comercial de Argentina, una cadena que tendrá sus consecuencias.

«Además —continuó— China determina en buena parte el precio de lo que nosotros vendemos, de los commodities, entonces eso también impacta en el precio de los activos locales, porque los inversores descuentan ese efecto también en el crecimiento y en los precios en los términos de intercambio».

Finalmente, dijo que este cuadro va a presionar a las monedas emergentes (devaluación) aún más a partir del miércoles cuando Sudamérica salga de los feriados de carnaval. En ese sentido, vaticinó, se verá una presión sobre el Real, que en Argentina tendrá su particularidad por el cepo cambiario. «Vamos a ver una depreciación de las monedas emergentes», sintetizó.

¿Puede afectar la negociación el FMI? «Con el FMI, no. Con los bonistas y fondos, suma ruido, porque afecta la capacidad de repago esperada de la Argentina».

Shock transitorio o punto de inflexión
«El risk off global por el impacto del Coronavirus es negativo pero dependerá si es un shock transitorio o un punto de inflexión en el ciclo de economías desarrolladas con bajo crecimiento, tasas negativas y alto apalancamiento», dijo por su parte Federico Furiase, director de EcoGo. 

Para Furiase, una eventual persistencia de la volatilidad en los mercados globales —con riesgo de impacto en el crecimiento global— impactaría negativamente por el lado del Riesgo País de Argentina, dada la presión a la devaluación del tipo de cambio de los países emergentes y la expectativa de caída en el precio de las commodities.

¿Puede afectar la negociación el FMI? «No, lo que importa para la negociación con el FMI es la consistencia del programa económico del Gobierno y la expectativa de un proceso de reestructuración de la deuda que la hagan sostenible».

Caída en las exportaciones a China
Victoria Giarrizzo, directora de Elypsis, consideró por su parte que el principal impacto viene por la caída del consumo en China: «Eso va a generar un impacto en el agro y se te va a notar no solo en el precio de muchas commodities que exporta Argentina, sino también en una posible caída en las exportaciones».

«Ahí el impacto va a depender de dos cosas  —continuó Giarrizzo—: de la capacidad de Argentina de sustituir a China, algo que es muy difícil sobre todo porque hay ciudades del interior del país donde China ocupa un lugar muy relevante en exportaciones de arroz, soja, productos primarios; ahí vas a tener un impacto por ese lado seguro».

La especialista dijo también que va a depender cuánto del efecto China se contagie a otros países porque al aflojar la demanda del gigante asiático es posible que afecte a Brasil y a otros países estratégicos para la exportaciones argentinas. «Entonces —sostuvo— puede el impacto irse mas allá del campo y afectarte algunos sectores industriales que son exportadores».

En ese sentido, la directora de Elypsis advirtió también que dentro de los mercados financieros está todo lo que pasa con los precios de las commodities, de ahí el impacto del derrumbe en las bolsas del mundo.

Concluyó: «Hay una segunda etapa, que vamos a esperar a ver qué pasa, y es cuánto se extiende el coronavirus a otros países y también si llega a la Argentina, ahí estaríamos en otro tipo de escenarios, ya que el impacto podría ser por otros frentes. Nos toca un año muy difícil y que se sume este efecto no es nada bueno para el país».

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores