Deportes

JusticiaArgentina acordó con Brasil para tener pruebas de Odebrecht

Así lo confirmó el procurador general de la Nacion, Eduardo Casal, a través de un comunicado.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, confirmó este viernes que cerró un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de Brasil para obtener las pruebas que ese país tiene sobre el caso Odebrecht, en torno a la confesión de los arrepentidos.

“El acuerdo logrado permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a disposición para que en sus investigaciones tengan la posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil”, indicó la Procuración en un comunicado.

Las pruebas serán utilizadas en varias causas por el presunto pago de sobornos, que involucran obras como el soterramiento del tren Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina.

“La información que den los arrepentidos va a ser información muy útil. Va a ser la punta del ovillo”, dijo la fuente de la Procuración bajo condición de anonimato a Routers.

La fuente consideró que la información de los testigos brasileños “va a sumar” en la amplia investigación del caso de corrupción que compromete a empresarios de la construcción y funcionarios de anteriores Gobiernos, que estalló esta semana a partir de la aparición de cuadernos con supuestos detalles de pagos de sobornos.

El convenio

“El texto final aprobado logra respetar los estándares derivados de convenios internacionales que los dos Estados han suscrito, los principios y normas jurídicas internas de cada país y al mismo tiempo se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas han celebrado en Brasil”, explicó el comunicado del procurador.

Además, señaló que “la suscripción de este modelo de compromiso es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil que conlleva una limitación en el uso de las pruebas que se obtengan, que no podrán utilizarse en contra de quienes se encuentran alcanzados por los acuerdos de lenidad ni en procesos distintos en los que la información fue compartida”.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV