Política

Cambios en el gabineteÁrea por área: qué cambia y que no se toca con la nueva ley de Ministerios

Un escueto mensaje de cuatro párrafos acompaña el proyecto de ley de reducción de ministerios que llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia para ser tratada este martes.

La iniciativa, que lleva la firma de Juan Manuel Urtubey y Carlos Parodi, deberá sortear el obstáculo de las objeciones políticas de los diputados opositores más enconados.

Urtubey y Parodi dicen en su mensaje:

“Tengo el agrado de dirigirme a Vd., poniendo a consideración de las Cámaras Legislativas el adjunto proyecto de Ley de Ministerios, que sustituye la Ley N° 7905.

Con el presente proyecto de ley se procura alcanzar de una manera más eficiente, mediante la reducción en el número de ministerios y secretarías, la satisfacción de los fines públicos a través de la unidad y la coherencia en la función de gobierno.

El propósito de la reforma es la necesidad de compatibilizar, de manera razonable, una mejora en la calidad institucional y la reducción en el gasto público, optimizando la organización de las estructuras en los próximos años, a los fines de hacer más eficaz la gestión de gobierno en beneficio de la comunidad salteña.

Por los motivos expuestos solicito al Poder Legislativo, acompañe la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, sancionando el proyecto remitido.

Saludo a Vd. con atenta y distinguida consideración.

Dr. Juan Manuel Urtubey – Gobernador de la Provincia; y CPN Carlos Roberto Parodi – Ministro Jefe de Gabinete de Ministros.”

La reducción del número de ministerios está determinada  en el artículo tercero: “El Gobernador es el titular de la Administración Pública y ejerce la función administrativa, asistido exclusivamente por el Secretario General de la Gobernación y once (11) Ministros, cuyas competencias se determinan por la presente Ley”.

Casi seguro que Mario Abalos, Carlos Zapata, Ramón Villa y Claudio del Plá, estarán a la cabeza de las objeciones con el reclamo esperanzado de una mayor eficacia en la acción de gobierno y el último de ellos, con el discurso que achaca a Juan Manuel Urtubey, identificándolo con las políticas nacionales de ajuste de Mauricio Macri.

El proyecto oficial no difiere mucho de la actual ley de Ministerios, hace una redistribución de competencias a partir de la órbita de actuación que le es  propia a  cada cartera.

Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, mantiene las 15 competencias enumeradas del ministerio de Gobierno, pero traspasa tres competencias: Turismo, Cultura y Deportes y a partir de la 16 y hasta la 26, son todas del ámbito del ex ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

-Entender en las relaciones del Gobernador con el Poder Legislativo, los órganos constitucionales de control, los partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil.

– Intervenir en las relaciones con la Nación y con las otras Provincias, con estas últimas en forma individual o regional, en el área de su competencia.

-Intervenir en las relaciones del Gobernador con la Iglesia Católica Apostólica y Romana y demás cultos reconocidos.

-Entender en la división política, electoral y administrativa de la Provincia.

-Entender en todo lo referido al estado civil de las personas y su identificación y en el empadronamiento de ciudadanos argentinos y extranjeros en su caso.

– Entender en el ejercicio del poder de policía de las personas jurídicas, llevando adelante políticas participativas y de fortalecimiento con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

-Entender en el análisis de las reformas de la Constitución Provincial.

-Entender en el análisis de la reformulación del régimen municipal de la Provincia sobre la base de los dos siguientes aspectos: a) La Autonomía municipal corresponde a los habitantes de éstos, quienes en su oportunidad, deberán expedirse sobre su organización; b) Reagrupamiento de Municipios.

-Fomentar y coordinar políticas y relaciones institucionales que tiendan al desarrollo regional de la provincia de Salta.

-Entender en la planificación estratégica de políticas públicas con objetivos y prioridades de mediano y largo plazo, articuladas adecuadamente con el sector privado.

-Entender en el control del ejercicio del poder de policía referido a las profesiones liberales, con excepción de las encuadradas en el arte de curar.

-Entender en las cuestiones de límites y ejecutar las políticas de áreas de frontera.

-Entender en la temática de defensa del consumidor en el ámbito provincial, fortaleciendo a las asociaciones de consumidores.

-Ejecutar la política fijada por el Gobernador en materia de difusión de la obra de gobierno e información oficial.

-Entender en todo lo referido al archivo de los instrumentos públicos y su sistematización

(NdeR: Aquí comienzan las competencias que tenía el Ministerio de Derechos Humanos)

-Entender en la planificación e implementación de políticas dirigidas a los jóvenes que tiendan a su desarrollo en los ámbitos socioeconómicos, culturales, recreativos y laborales, fomentando su asociación con fines productivos.

-Entender en la elaboración o modificación de normas o programas vinculados a los Derechos Humanos así como realizar los estudios necesarios para recomendar modificaciones o el dictado de nuevos preceptos.

-Entender en la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los habitantes, en el marco del respeto por la diversidad.

-Entender en la formulación e implementación de políticas de asistencia general, legal, técnica y jurídica a las víctimas de delitos y sus familias.

-Entender en la formulación e implementación de políticas referidas a cuestiones de género.

-Entender en la designación de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público.

-Entender en los indultos y conmutación de penas.

-Entender en la elaboración de anteproyectos de reforma y actualización legislativa en materias vinculadas a la justicia.

-Cooperar con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuestiones relativas a la mediación y otros métodos participativos de resolución de conflictos.

-Colaborar en la elaboración de las políticas de lucha contra el narcotráfico y las drogas coordinando, a través del organismo pertinente, las acciones de los distintos sectores del Estado comprometidos en la materia.

-Entender en todo lo relativo a la organización y gestión del servicio penitenciario de la

-Provincia, en custodia y la guarda de los internos procesados, la reaceptación social de los condenados y el traslado de los internos entre los establecimientos dependientes y de éstos a los juzgados y/o cámaras jurisdiccionales.

 Al ministerio de Cultura, Turismo y Deportes le compete asistir al Gobernador en todo lo concerniente a las políticas de promoción y gestión cultural, las referidas al desarrollo del turismo y el deporte en la Provincia y, en especial:

 -Entender en la administración y gestión del patrimonio cultural de la Provincia.

-Promover el acceso a las diversas manifestaciones de la cultura popular, facilitando su difusión.

-Entender en la regulación, supervisión y promoción de las actividades turísticas, como también en la elaboración y ejecución de las políticas para el desarrollo turístico provincial a nivel local, nacional e internacional, a través de organismos públicos y del sector privado.

Se le agregaron las siguientes nuevas competencias que antes pertenecían al ministerio de Gobierno:

-Entender en la planificación e implementación de políticas que tiendan a conectar la actividad física y el deporte con la promoción de la salud, la recreación y la integración social.

-Entender en la promoción de cada una de las disciplinas deportivas y reglamentar sus formas de organización propendiendo a lograr una participación masiva en cada una de ellas.

-Coordinar con municipios, clubes, asociaciones, federaciones y otras organizaciones no gubernamentales, la generación de condiciones favorables para el acceso a la práctica efectiva del deporte, promoviendo la creación de centros de iniciación deportiva y de alto rendimiento, en los distintos Departamentos de la Provincia.

-Coordinar con el área correspondiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la implementación de una política deportiva escolar.

El nuevo ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, absorbe las competencias de los  ex ministerios de Ambiente y Producción Sustentable y de Trabajo.

Compete a este Ministerio asistir al Gobernador en todo lo concerniente a las políticas referidas al ambiente y a las actividades agropecuarias, de recursos naturales, renovables o no, industriales, comerciales, energéticas, mineras, como así también, asistirlo en todo lo concerniente a la política laboral, de previsión social en la medida de su competencia y de promoción y fomento de la economía social y, en especial:

-Entender, a través de una planificación estratégica, en lo concerniente a la protección del ambiente, la prevención de su contaminación y la producción sustentable.

-Coordinar con las áreas correspondientes la protección del ambiente en relación a las actividades socioculturales de desarrollo económico y productivo, en el marco de la sustentabilidad.

-Entender en el desarrollo y el aprovechamiento de las cuencas hídricas.

-Entender en la formulación, funcionamiento y permanente mejoramiento de un sistema de naturaleza participativa que facilite a los empresarios sus decisiones de inversión mediante el suministro de la información que fuera menester para la adopción de éstas y la implementación en la Provincia de todas las normas provenientes del Gobierno Federal, orientadas al incremento de los recursos productivos, agropecuarios, industriales, mineros y energéticos de la Provincia.

-Entender en la implementación de las políticas destinadas a la reconversión productiva de la Provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales.

-Entender en la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas al desarrollo y promoción de pequeñas y medianas empresas.

(NdeR: Aquí comienzan las competencias de Trabajo)

-Entender en todo lo referido al ejercicio del poder de policía del trabajo y las relaciones con las asociaciones profesionales de trabajadores y con los organismos nacionales que ejercitan la policía del trabajo.

-Definir objetivos y políticas previsionales dentro de su competencia y en armonía con la política nacional en dicha temática.

-Entender en el diseño de políticas, planes y proyectos de generación de empleo, coordinando acciones, pautas y criterios entre el sector público y privado.

-Entender en la formulación de políticas públicas vinculadas a la economía social, fomentando la formación y el desarrollo de cooperativas y otras formas asociativas y su inscripción en un registro especial; con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.

-Fomentar la participación familiar y comunitaria en prácticas de manejo de unidades productivas de autoconsumo.

 El nuevo ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, mantiene todas las competencias del anterior ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Lo llamativo respecto del ministerio de Salud Pública es que al no haber cambio de ministro ni reasignación de competencias, se le haya agregado como ítem número 15, respecto de la ley próxima a derogarse, la siguiente competencia : “Entender en la formulación e implementación de políticas referidas a las personas con capacidades diferentes”. Además, en el texto actual de la ley está repetida la competencia o tarea número 12, situación que se presenta con otro ministerio.

La cartera de Infraestructura, Tierra y Vivienda  tampoco se modificó en cuanto a competencias y tareas, pero aparecen bajo su órbita dos ítems nuevos que son los siguientes:

-Entender en las políticas de servicios públicos provinciales, en especial, las de transporte de pasajeros y cargas, propendiendo a su mejora y facilitando el acceso al transporte para el sector productivo y la población en general.

-Entender en las relaciones del Poder Ejecutivo con los respectivos organismos reguladores de servicios públicos.

No se modifican y mantienen las competencias de la ley próxima a derogarse,  respecto al ministerio de Jefatura de Gabinete, de Primera Infancia, Educación, Ciencia y Tecnología,  Salud Pública excepto la pequeña variante ya indicada), Seguridad y de la Secretaría General de la Gobernación.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores