Nacionales

Justicia Apelan el fallo que ordenó la libertad de Boudou

Amado Boudou en libertad al dejar la cárcel de Ezeiza. Foto Juano Tesone

 Lo hizo el Gobierno en su rol de querellante de la causa Ciccone, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF). Presentó un recurso para que Casación decida si revoca la excarcelación del ex vicepresidente. 

El Gobierno apeló hoy la libertad de Amado Boudou. En su rol de querellante de la causa Ciccone, la Unidad de Información Financiera (UIF) –que en el juicio oral había pedido la condena y arresto del ex vicepresidente- busca que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión del Tribunal Oral Federal 4 que, en una votación dividida, excarceló la semana pasada primero a Boudou y luego a su amigo, José María Núñez Carmona.

En un escrito, Mariano Federici, titular de la UIF, advirtió que «los riesgos de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de este caso y de los conexos que se encuentran íntimamente vinculados con la resolución definitiva de éste y que fueron extensamente descriptos,  evaluados y merituados oportunamente por el Tribunal (al momento de la condena), no se han modificado a la fecha».

«En el caso que nos ocupa, no puede dudarse de que, quien ha detentado altísimos cargos en el Gobierno Nacional durante una considerable cantidad de años -más allá del período por el que fuera electo vicepresidente de la República-, no goce hasta la actualidad de las influencias nacionales y regionales que puedan contribuir a eludir el cumplimiento de la condena pronunciada», afirmó.

«Sumado a ello –se añadió-, también debe ponderarse que Boudou cuenta con medios económicos suficientes para eludir el cumplimiento de la condena».

La semana pasada, con otra composición, el TOF resolvió hacer lugar (por dos votos a uno) a otorgarle la excarcelación a Boudou, por entender que –después del fallo del juez Ariel Lijo en la causa conocida como Ciccone 2 en donde no se habían dictado prisiones preventivas- ya no había riesgos de entorpecer la investigación. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti también dijeron que Boudou no tenían vínculos con el gobierno de Mauricio Macri y que, por su rol de opositor, no correspondía aplicar en este caso la denominada «doctrina Irurzun».

Le dieron así al ex vicepresidente la libertad bajo una caución de un millón de pesos, una tobillera electrónica y la orden de no salir del país ni moverse más allá de 100 kilometros de su casa. La misma suerte corrió Núñez Carmona.

Apenas se conoció la noticia, distintas voces del Gobierno, como el ministro de Justicia Germán Garavano o la gobernadora María Eugenia Vidal, salieron a cuestionar la decisión.

Ahora, la UIF busca revertir la liberación desde tribunales. Los jueces de la Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, que integran la Sala IV, deberán revisar la condena dictada en la causa Ciccone, porque el fallo aún no está firme, pero la querella busca que Boudou y Núñez Carmona vuelvan a la cárcel mientras eso se analiza.

Así las cosas, la UIF afirmó: «Solicitamos a la Excma. Cámara Federal de Casación Penal haga lugar a nuestro recurso en todo lo que se solicita según la interpretación expuesta, casando la resolución recurrida, revocando la excarcelación concedida, y ordenando la inmediata detención de Amado Boudou, tal lo ordenado oportunamente por el Tribunal Oral Federal Nº 4 en su sentencia del 7 de agosto de 2018».

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores