Nacionales

Coronavirus en Argentina Aparecieron en Buenos Aires 62 extranjeros que provenían de Jujuy

El vehículo había salido de La Quiaca y se dirigía a distintas embajadas y la terminal de Retiro, pero la policía lo detuvo en plena circulación en la avenida General Paz. Se activó el protocolo por coronavirus, ya que un pasajero tenía fiebre y fue derivado a un hospital.

Un micro proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 62 personas, entre los que había ciudadanos de Venezuela, Perú, Brasil y Colombia, además de argentinos, fue demorado ayer en la avenida General Paz y uno de los pasajeros tenía fiebre.

Según informaron fuentes policiales, además de los efectivos que realizaban el procedimiento, se hizo presente personal del SAME que activó las directivas de protocolo en el marco de la pandemia del COVID-19 y uno de los pasajeros que tenía fiebre fue derivado a un hospital. “Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte, estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular”, expresó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, en el lugar del procedimiento.

Además, D’Alessandro indicó que habrá que esperar “la investigación del doctor Ercolini (juez federal)” y clarificar a partir de allí cuál es la situación “sanitaria y de documentación” de cada pasajero.

Autorización

En tanto, voceros del Gobierno de Jujuy, que confirmaron que ellos autorizaron la salida del micro de la provincia con turistas de Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y argentinos ya que estas personas “cumplieron la cuarentena en La Quiaca”.

“El micro estaba autorizado. Llevaba las personas a las embajadas, que serán las encargadas de controlar que cumplan con la cuarentena”, explicaron, y agregaron que “algunas son personas que querían irse a sus países pero no podían pasar por Bolivia”.

Entre algunas de las personas que viajaba en el micro, que salió el martes de Jujuy, iban -según confirmaron las fuentes- “hinchas de Independiente Medellín de Colombia que vinieron al país para ver el partido con Boca hace más de un mes”. Además, desde el Gobierno de Jujuy se informó que las embajadas involucradas están al tanto del viaje del micro.

Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), da otra versión de la salida del micro desde Jujuy hacia la Capital Federal, ya que sostiene que las personas desconocían el destino al que las estaban trasladando.

 

Hábeas corpus

Junto a otras organizaciones, el CELS presentó el miércoles un hábeas corpus para que la Justicia Federal de Jujuy garantizara las medidas de protección de las personas.
“El martes 31 de marzo, a última hora, las autoridades de Jujuy decidieron disponer el traslado de un grupo de personas migrantes de manera compulsiva, arbitraria e irregular. Estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas”, contó el CELS en su página web, que agregó que varias de esas personas habían llegado al país para radicarse aquí. Finalmente anoche las autoridades de la Ciudad decidieron alojar a los pasajeros del colectivo en hoteles de la ciudad, donde deberán completar una cuarentena.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores