Política

Acusada por VialidadAntes de volver a comparecer en el juicio por corrupción, Cristina Kirchner dijo que recusará al fiscal por una serie de fotos

Cristina Kirchner en el acto de la CTA

La vicepresidenta apuntó contra Diego Luciani y también contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu, presidente del Tribunal. “El Poder Judicial argentino apesta”, tuiteó.

A horas de volver a comparecer en el juicio por la causa Vialidad, en la que está acusada de encabezar una asociación ilícita montada para la corrupción en la obra pública, Cristina Kirchner anunció que pedirá la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu.

Lo hizo con una serie de fotos que compartió en su cuenta de Twitter y un nuevo señalamiento a la Justicia: «El Poder Judicial argentino apesta».

A última hora de este domingo, la vicepresidenta se despachó con una serie de fotografías y mensajes en sus redes sociales. Muestra a Luciani y a Giménez Uriburu en la formación de un equipo de fútbol, como lo mostró el diario oficialista Página/12.

«Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri», manifestó la ex Presidenta.

Y, con su habitual doble sentido, agregó: «El camarista (Mariano) Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido».

 

Además, extendió sus sospechas personales a un familiar del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien calificó como «candidato presidencial» para 2023.

«Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Casanello en Olivos», siguió Cristina Kirchner.

En otro mensaje, mencionó a un intendente opositor: «¿Querés conocer más jugadores? También está Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad».

Finalmente, anunció que pedirá la recusación de «los jueces de fútbol», como aludió al fiscal y al presidente del Tribunal.

«He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta», sentenció Cristina Kirchner.

 

El lunes pasado, en el primer día de los alegatos contra la vicepresidenta, Luciani había sido muy duro en su caracterización del rol que jugó la ex mandataria nacional en el supuesto entramado para favorecer la concesión de obras públicas en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez.

«Néstor y Cristina instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción», dijo el fiscal aquella primera jornada de alegatos, a la que asistió por zoom Cristina Kirchner. Más tarde, el martes, pegó el faltazo, actitud que volvió a tomar el viernes.

Además, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sacaron a la luz mensajes entre José López y funcionarios de Vialidad y el secretario de Obras Públicas, en los que mencionaban reuniones «con la señora», en clara referencia a Cristina. Además, Luciani expuso mensajes de López a Máximo Kirchner, para que decidiera sobre contratos para Lázaro Báez.

Luciani llegó a fiscal federal con la firma de Cristina, en su presidencia. Desde el comienzo del juicio contra Kirchner, se espera alguna acción para cuestionar a jueces y fiscales.

Tras los tuits de la vicepresidenta, integrantes de la oposición salieron a hablar de «desesperación», «aprietes a la Justicia» y reclamaron que «no puede haber impunidad».

«La desesperación ante las abrumadoras pruebas y la cercanía de la sentencia por haberse quedado con el patrimonio de los argentinos alteran a la Vicepresidente. Sus aprietes a la Justicia y voracidad por impunidad no detendrán la verdad ni la condena», manifestó Maxi Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica.

Por su parte, su compañero de bancada y de espacio Juan Manuel López expresó: «Fueron una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015 y tienen que ser condenados. Hubo denuncia, está terminando el juicio oral y no puede haber impunidad».

Ambos integrantes de la Cámara Baja compartieron un video de su referente, Elisa Carrió, quien en 2008 anunció la denuncia contra Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Lázaro Báez, Rudy Ulloa y Cristóbal López.

«Hace 14 años Elisa Carrió se animaba a hablar de corrupción con nombre y apellido. La perseverancia es invencible. Las pruebas son contundentes. La Justicia debe ser eficiente y actuar de una vez», es la leyenda con la que concluyen las imágenes.

Comienza otra semana en la Causa Vialidad

Este lunes habrá avances en la parte del expediente que ya fue elevada a juicio oral, pero la jornada también traerá novedades en la carpeta que aún sigue en instrucción (conocida como «Obra Pública II»).

Es que el juez Julián Ercolini se encamina a pedir la indagatoria de tres gobernadores de Santa Cruz sospechados en la corrupción K. Se trata de los ex mandatarios Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta (éste último, de reciente reunión con la vicepresidenta en la provincia patagónica).

La cita tendrá como objetivo que los ex gobernadores santacruceños den explicaciones de la estructura que benefició a Lázaro Báez.

Por otro lado, los fiscales Luciani y Mola continuarán con los alegatos sobre las irregularidades detectadas en unas 51 licitaciones que se adjudicaron al grupo Austral Construcción, la firma insignia de Báez.

El viernes concluyeron el análisis de esas obras viales, en una causa en la que hablaron de «sistema de cartelización y contratos amañados» y ventilaron irregularidades administrativas.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores