Política

Poder judicial Antes de congelarse los sueldos, se lo aumentaron: esto cobran los jueces salteños

A partir del primero de diciembre hubo un incremento en los haberes que perciben los magistrados sin pagar ganancias.

En el medio de una crisis sociosanitaria sin precedentes para nuestra provincia y un intenso ajuste a nivel nacional, los jueces parecen vivir en una realidad paralela. Mientras los jubilados no logran un aumento considerable que los saque de la indigencia, los haberes de los magistrados sorprenden a cualquiera.

Según pudo confirmar este medio, a partir del primero de diciembre de 2019 un juez de primera instancia con una antigüedad aproximada de 8 años percibe $ 180.990,34 (ciento ochenta mil novecientos noventa pesos con 34 centavos).

Cabe señalar que tras este incremento, se ajustó también la unidad arancelaria por lo que el aumento llegara también a las tasas que cobran los abogados en concepto de consulta y otros trabajos. Esto se debe, a que en el Articulo 3 de la Ley de Honorarios se establece que «el valor de la unidad será estimado al 1% del sueldo neto del Juez de 1ra Instancia con una antigüedad de ocho (8) años».

El valor del IUS o unidad arancelaria actualmente quedó fijado en $ 1.810. De esta manera, y teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 8035 una consulta verbal rondaría los $ 5430 (cinco mil cuatrocientos treinta pesos).

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores