Locales

Otra grietaAntagonismo en la UNsa por la capilla de la universidad

Algunos estudiantes piden darle otra utilidad. Otro grupo organizó un abrazo simbólico para pedir que siga existiendo el templo.

A metros de la Capilla ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), un grupo de estudiantes realizó un “pañuelazo naranja” para exigir la separación de la Iglesia del Estado y la refuncionalización de la capilla.

Al respecto, Josefina Ciotta, estudiante de Antropología y de la secretaría de la Mujer y la diversidad Sexual en el Centro de Estudiantes de Humanidades, aclaró que la idea no es demoler el edificio, sino eliminar la ingerencia de la iglesia Católica que hay dentro de la Universidad, según publicó Informate Salta.

Por su parte, Marce Gutiérrez, estudiante también de Antropología y referente de la Secretaría dijo que “la capilla representa todo un proceso de vinculaciones y de relaciones muy cercanas entre la UNSa, la UCASal, la Iglesia y los militares. Nos parece que elegir ese espacio interpela directamente sobre estos vínculos que, aunque parecen lejanos en el tiempo, parecen dejados atrás por la historia, están presentes en la actualidad. Eso lo podemos ver ahora con los debates sobre la Educación Sexual Integral y sobre el acceso al aborto”.

La otra campana

Otro nutrido grupo, integrado por alumnos y docentes, expresaba su rechazo a la iniciativa.

Al respecto, Viviana Sánchez, docente de la Casa de Altos Estudios consideró que la actitud de “los naranjas” atenta contra la base del estatuto de la Universidad donde se habla del respeto y de la libertad de pensamiento. “Creo que no hay argumentos, yo escuchaba gente que hablaba de que la Capilla es de la época del Proceso, pero si es por ese tema, vamos a tener que demoler toda la Universidad, no me parece que esto pueda prosperar”, sostuvo.

Asimismo criticó que los mismos estudiantes que piden por la diversidad, ahora intenten atentar contra los que profesan el culto católico. “No sé en qué le puede molestar, cual puede ser el problema que ellos tengan, la Capilla responde a una situación cultural, hay muchas personas que trabajan allí en este momento”, sostuvo.

Además señaló que la Capilla tiene una vida pastoral rica, porque interviene en los ciclos litúrgicos de la ciudad, y aparte tiene grupos juveniles donde los chicos realmente son acogidos, y tienen una tarea muy linda.

Fernando Campero, párroco en la capilla, destacó el aporte que se hace a la Universidad. “Nosotros apostamos a una comunidad tolerante, pensante y que aprenda a vivir en la libertad de culto. La capilla es un espacio de cooperación y solidaridad”, enfatizó el sacerdote.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores