Salud

Claves y alertasAnorexia, bulimia y obesidad: a qué señales prestar atención y que hacer en epocas de fiestas

The concept of healthy and unhealthy nutrition. The model plus size makes a choice in favor of healthy food and fruit by refusing fast food and burger. XXL woman

Los trastornos de la conducta alimentaria son una de las problemáticas de la salud mental que más crecieron en los últimos dos años. Sin embargo, esta época, con las fiestas es particularmente riesgosa para las personas vulnerables a desarrollarlos o que se encuentran en tratamiento.Son varios los factores. Por un lado, antes, durante y después de las fiestas, los encuentros sociales se multiplican y tienen un común denominador: exceso de comida

Pérdida de rutinas. Las reuniones sociales suelen venir de la mano de descontroles alimentarios, un mayor consumo de alcohol y desorganización en las rutinas.

Miedo a perder el control: Nos juntamos más con otras personas y se come distinto: puede ser que haya otra calidad y cantidad de comidas y está bien que así sea. Tenemos que aceptar estas diferencias y eso se vincula con la flexibilidad: comer saludable también habilita lo diferente.

Es fundamental entender que son enfermedades complejas y serias de la salud mental, en las que intervienen una multiplicidad de factores, como por ejemplo estos tres:

La predisposición biológica.

La vulnerabilidad emocional. Las características de la personalidad (como la sobre exigencia, la impulsividad o la dificultad de poner en palabras las emociones) y del entorno familiar y social.

Quiénes son más vulnerables a desarrollarlos. Si bien la mayor prevalencia se da en mujeres jóvenes, “la obsesión por estar delgados no tiene género ni edad”. En los últimos tiempos los desórdenes alimentarios se han extendido a nuevos grupos de riesgo: a los consultorios llegan tanto niñas de 7 a 11 años, como mujeres de más de 40 años. También, se incrementaron los casos de varones de todas las edades.

Los trastornos más frecuentes:

Bulimia nerviosa: se da en personas que suelen tener peso normal (el que se considera adecuado según determinados parámetros médicos) o un ligero sobrepeso. Tienen episodios de atracones recurrentes, caracterizados por una ingesta incontrolable de comida en pocas horas. Después, tratan de compensar las calorías con medidas extremas como vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, restricción severa de calorías o ejercicio intenso.

Anorexia nerviosa: se caracteriza por una restricción alimentaria (dieta) intensa, motivada por la insatisfacción con el propio cuerpo y un miedo punzante a engordar. La pérdida de peso es tan importante que desencadena un cuadro de desnutrición. Hay una gran distorsión de la imagen corporal y, al igual que en la bulimia, también pueden darse prácticas compensatorias como el ejercicio compulsivo.

Obesidad: significa tener un peso que es superior al saludable para la estatura de la persona. La obesidad es una enfermedad grave y crónica. Con el tiempo, puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres. Esta vinculada directamente con la ansiedad, el sedentarismo y la mala nutrición.

Ante todo, lo antes mencionado, si bien no se puede obligar a las personas a comer saludable durante las fechas navideñas, así como en el día a día, es recomendable minimizar los excesos y tratar de tener una alimentación más consciente, porque las consecuencias a futuro pueden ser perjudiciales sin importar la edad o sexo.

Por Laura Rodríguez Torres

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores