Sociedad

Trabajo no pago“Amo a mi nieto, pero no soy una guardería”: polémica alrededor de una abuela que pidió salario

Una abuela australiana pidió a su hija que le pague por el cuidado del niño. El caso despertó todo tipo de reacciones. Roles, estereotipos y romantización de las tareas de cuidado.

“Amo a mi nieto, pero no soy una guardería”. Con esta frase una abuela australiana resumió la problemática que se dio en su familia y que se convirtió en una polémica que se expuso en medios de todo el mundo. La mujer publicó su situación en un foro de la red social Reddit: su hija le pidió que cuide a su hijo pequeño mientras ella trabajaba, la abuela en cuestión pidió a cambio un pago de 12 dólares la hora y la ahora posible empleadora le contraofertó 10 dólares. La abuela explicó que su pedido responde a que para cuidar del chico debe dejar de trabajar: “Necesito dinero para reemplazar ese tiempo que estoy renunciando a mi trabajo”.

El caso generó todo tipo de respuestas, desde aquellas que apoyaban a la abuela hasta quienes se indignaron por el pago. En tiempos donde se intenta romper con los roles de género y con estereotipos como el de la abuela que sólo teje y cocina, surgió así un ejemplo más de que “eso que llaman amor es trabajo no pago”, tal como aseguró la filósofa y escritora feminista Silvia Federici.

Modelos de familia que no son la regla

Según Cintia González Oviedo, psicóloga y fundadora y CEO de la consultora en género y diversidad, Bridge The Gap, mientras que generaciones anteriores vieron a los abuelos ligados directamente al cuidado, hoy tanto abuelas como abuelos “tienen mayor expectativa de vida, su vida laboral se ha alargado, tienen otros intereses y otra distribución del tiempo”.

La discusión en torno al pago, entonces, tiene que ver con modelos de familia que ya no son la regla. González Oviedo destacó cómo décadas atrás “se configuraron grandes tribus de cuidado, generalmente siempre a cargo de las mujeres que por no trabajar en el mercado se consideraba que no trabajaban. Pasamos de esto, en pocas generaciones, a tener una familia con menos hijos, que se trasladaron masivamente a las ciudades y que no viven en estas familias extendidas, sino que viven en la ciudad alejados de los abuelos y abuelas, con lo cual, hubo un gran cambio en la distribución de roles de cuidado”.

El rol de las abuelas de hoy

La especialista hizo hincapié en la profunda modificación del rol de abuela en los últimos años, donde pasaron a ser mujeres con “mayor tiempo de disfrute, todavía activas laboralmente y mayor expectativa de vida”.

Sin embargo, explicó que, al convivir simultáneamente varios paradigmas de roles, no resulta raro que se sigan esperando los mismos estereotipos. “Hay una gran parte de la población que todavía tiene una romantización del rol de las abuelas, donde la máxima aspiración es cuidar a los nietos y estar todo el tiempo con ellos. De la romantización pasamos a ‘una cosa es cuidar a tu nieto cuando vos querés y otra cosa es cuando es de lunes a viernes en un horario fijo’”, advirtió la psicóloga.

Por otro lado, el caso expuesto en Reddit también refleja cómo todo alrededor de las tareas de cuidado queda en manos de las mujeres. “Somos las que seguimos siendo percibidas como responsables del cuidado, de la crianza”, afirmó González Oviedo, al tiempo que destacó la lucha de los movimientos feministas por hacer ver que “esto tradicionalmente se ha romantizando para no reconocer que ese trabajo de cuidado ha sostenido a todo el resto del trabajo”.

“No tendríamos personas desarrolladas en el mercado productivo si antes no hubiera habido tareas de cuidado, si no hubiera habido personas que hayan cuidado a esos adultos de niños y los hayan nutrido, cuidado y demás. Detrás de todo esto, hay un cambio de la concepción de género, está cambiando esta relación, esta tipología que está sentada en una mirada de género tradicional, donde por tu género sos naturalmente cuidadora”, concluyó.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores