Destacadas 365

Juicio de VialidadAmenaza de un abogado de Cristina Kirchner contra los fiscales Luciani y Mola: «No van a terminar bien»

Así lo dijo Gregorio Dalbón, quien aclaró que «no es una amenaza» sino «una consecuencia de su actuar».

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionó el accionar de los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, y advirtió que «no van a terminar bien».

«Una clase magistral del colega [Carlos]Beraldi demoliendo ya por demás, me daban lástima realmente el fiscal Luciani y Mola, porque no van a terminar bien. No es una amenaza, es una consecuencia de su actuar», apuntó Dalbón luego de elogiar el alegato presentado este lunes por la defensa de la vicepresidenta ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

Dalbón hizo esa advertencia dos semanas después de que se reforzara la custodia de los fiscales por las amenazas de muerte que recibieron de militantes K tras el pedido de condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en la causa Vialidad.

En diálogo con C5N, Dalbón precisó: «Lo que hizo Beraldi es poner a la sociedad la verdad con pruebas. Es decir, demostrando que desconocían la ley del Presupuesto, que desconocían cómo se licitaban obras públicas, que incluían obras que decían que no iban al Congreso y todas iban al Congreso».

Dalbón destacó la «altura jurídica» de Beraldi para dejar expuesta la «mentira descarada» de Luciani y de Mola. «Estos dos fiscales, cuando termine el juicio, van a perder sus cargos», alertó.

«Inventar una causa y pedir pena para condenar a inocentes es un delito. Creo que lo que está haciendo el doctor Beraldi es demostrarlo a la sociedad muy prácticamente. y de manera sencilla», puntualizó.

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Foto: German Garcia Adrasti
En ese marco, el abogado consideró que «al no tener un Estado de Derecho concreto en Comodoro Py, sino un comercio, es muy difícil saber cómo va a salir una causa». 

«Deberían absolver a Cristina y a todos los imputados en la causa, pero estamos por fuera del Estado de Derecho. Tenemos un tribunal que no le permitió ampliar su indagatoria cuando el fiscal agregó pruebas», disparó.

En tanto, este martes continúa el alegato final de la defensa de la vicepresidenta ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, que la juzga junto a otros 12 acusados por delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

«El Dr Beraldi va a demostrar la farsa de los fiscales y el ‘plan limpien todo’. No te lo pierdas», había anticipado Cristina Kirchner en un posteo que realizó este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta «jefa» de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La semana pasada, Dalbón dijo que «Mi olfato me dice que el enemigo es tropa propia» en alusión al fallido ataque a la vicepresidenta pero luego lo borró. Y Cristina nombró en esa causa a Juan José Ubeira, otro abogado cercano al viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena.

Por otra parte, Dalbón anunció que denunciará a Nik por una viñeta en la que el humorista gráfico criticó a la vicepresidenta y a Alberto Fernández. Como respuesta, el dibujante le dedicó un Gaturro y protestó ante un intento de censura: «Quieren cercenar la libertad de expresión».

Dalbón es un abogado con una trayectoria polémica. En el 2014, primero criticó a Cristina Kirchner pero luego fue echado del juicio por la Tragedia de Onde por el tribunal por «ejercer violencia de género y discriminar a una abogada, para perturbarla y afectar su ejercicio de la defensa en la audiencia».

El año pasado, el presidente Alberto Fernández dejó de consultar a Dalbón por la causa por la Fiesta de Olivos durante la cuarentena por el Covid, luego de que el abogado dijo que el fiscal Ramiro Gonzalez es un “coimero” y que la opinión del juez Sebastián Casanello le “importa un huevo”. “Yo se que la colectividad judía lo coimeó” a Gonzalez, agregó, pero en un intento por eludir represalias legales, atenuó su declaración: “Para que no haya ninguna historia voy a decir ‘podría haberlo coimeado’, ¿quedamos así?”, sin dar más detalles.

Por ese caso, El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle y otros juristas denunciaron a Dalbón ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En febrero de 2019, luego de que falleció el juez federal Claudio Bonadio, dijo que «la muerte le sienta bien», aunque después aclaró sus dichos.

Semanas más tarde, advirtió que si la ex presidenta va presa «el pueblo saldrá a la calle» y «correrán ríos de sangre»

Dalbón también atacó a varios periodistas.  Una vez  salió a responderle a Jorge Lanata, quien en su editorial de periodismo para todos lo insultó luego de la fallida conciliación con Cristina a la que el periodista no fue.

«La merca que tomaste te destruyó la vida», escribió el letrado en su cuenta de Twitter, en respuesta a los insultos de ayer del conductor de PPT. 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores