Política

Dos temas claveAlberto Fernández aseguró que no se trataron las causas de Nisman y de la AMIA en las conversaciones con Israel

Afirmó que en ese país “todos saben de la voluntad de encontrar la verdad”. Pidió ayuda para la renegociación de la deuda.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que no se trataron las causas por la muerte del fiscal Alberto Nisman y por el atentado a la AMIA en su visita oficial a Israel, durante la cual participó de un homenaje a las víctimas del Holocausto y mantuvo un encuentro oficial con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, entre otras actividades.

Antes de su regreso a la Argentina, habló con Clarín y otros medios nacionales e hizo un balance de su primer viaje internacional como jefe de Estado.

«Fue un viaje muy positivo, por la razón central que nos trajo, la conmemoración del fin de Auschwitz y el recuerdo del Holocausto, que es un tema que a todos nosotros, nos compromete y nos tiene involucrados. Bienvenido haber venido a Jerusalén para recordar a las víctimas del Holocausto para recordarle a todo el mundo que nunca nada más algo así puede ocurrir» , destacó sobre su participación en el Foro Mundial por el Holocausto.

El Presidente, que en la mañana de este viernes se entrevistó con el presidente israelí Reuven Rivlin y con Netanyahu, sostuvo que nadie le pidió por el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman ni le reclamó por el memorándum de entendimiento con Irán.

«Ninguno de esos temas estuvo ni en la conversación con el Presidente ni en la conversación con el Primer Ministro. Son más especulaciones que hacen los medios argentinos que lo que pasó acá. Todos estamos interesados en saber qué ocurrió en la AMIA y en la embajada de Israel y todos saben de nuestra voluntad de encontrar la verdad. Lo tienen más claro en Israel que algunos medios argentinos», sentenció.

El mandatario también se explayó sobre el vínculo entre ambos países. «La comunidad judía en la Argentina es muy importante, por lo cual el vínculo con Israel debe ser muy bueno. Celebro que hayamos podido hablar como hablamos y darme cuenta de que acá hay una valoración correcta de lo que nosotros creemos, porque el Primer Ministro fue muy claro cuando nos agradeció por la búsqueda de la verdad por lo ocurrido en AMIA», añadió.

Fernández relató además que buscarán ampliar el acuerdo entre Israel y el Mercosur y plasmar otros acercamientos en materia de innovación tecnológica.

Por otra parte, aseguró que no le pidió a Netanyahu que abogue en favor de la renegociación de la deuda argentina con el FMI cuando la semana que viene visite a Donald Trump. «Sí le comenté sobre la situación que heredamos, la situación económica de la Argentina, nuestra preocupación por la deuda, nuestros esfuerzos por superar el problema y el primer ministro nos transmitió toda su decisión de ayudarnos en lo que Israel pueda a superar el momento», contó.

En la misma sintonía, el jefe de Estado se refirió a los contactos que mantuvo con los más de 40 líderes mundiales que asistieron al homenaje que se realizó en Jerusalén: «Adonde nosotros vamos, llevamos nuestra preocupación y nuestro pedido de comprensión. La Argentina es un país al que el gobierno anterior dejó virtualmente en default, en una recesión tremenda, con una pobreza muy alta, y necesita recomponer su situación económica, exportar y conseguir dólares para, a partir de allí, poder incluir las obligaciones. Para eso tenemos que ponernos de acuerdo con los acreedores y con el FMI».

«Obviamente a los países que tienen un lugar en el directorio y votan les transmitimos nuestra preocupación y nuestro deseo de que acompañen el pedido de la Argentina. Lo hice en Israel y lo hago donde voy porque lo necesitamos. La semana que viene hablaré lo mismo en Italia, España y Francia. Son votos y acompañamientos que necesitamos», añadió.

Antes de regresar a Buenos Aires, el Presidente se refirió a dos medidas de alto impacto en la política doméstica.

 

En primer lugar, afirmó que siempre estuvo en contra del decreto firmado por Macri para expulsar a los extranjeros que delinquen y que ahora derogaría, tal como adelantó Clarín. «Siempre estuve en contra. La condición es que haya una condena, esta idea de castigar a la gente solo por la presunción, me parece muy peligrosa. Cuando un extranjero es condenado es suceptible de la expulsión. Lo que Macri hizo fue autorizar expulsiones sin condena «, dijo.

Por último, prometió que todos los jubilados tendrán un aumento en el primer trimestre, aunque evitó dar precisiones sobre las escalas.

«El monto lo hablaremos cuando tengamos la situación económica en ese momento. Todos van a tener un aumento y siempre le vamos a prestar más atención a los que peor están», cerró.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Eugenio, el protagonista de una imagen viral que conmovió a todos en las redes
Ver anteriores