Nacionales

CoronavirusAlberto Fernández anunciará desde Misiones la nueva cuarentena de dos semanas y habrá muy pocos cambios

Alberto Fernández

El Presidente dialogó con los gobernadores de las 8 provincias que concentran el 55 por ciento de los casos. “Lo único que ordena es que la gente circule menos”, dijo.

Como nunca, desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo, la extensión de una nueva fase de las medidas sanitarias concentró tan poca atención mediática y política. El millón de contagios, la baja de la curva en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la crisis cambiaria explican en parte la caída de la expectativa. El jefe de Estado anunciará este viernes en Misiones junto al gobernador local Oscar Herrera Ahuad la extensión del aislamiento por otras dos semanas, hasta el 8 de noviembre. 

Será casi en los mismos términos que el 9 de octubre, cuando decretó medidas más rígidas y baja de circulación para más de 70 departamentos de 18 provincias. Los casos, sin embargo, no pararon de crecer, aunque el sistema no colapsó, como enfatizan en la Rosada, 

El Presidente sigue apegado a la estrategia que inauguró a principios de mes: replicar el modelo del AMBA en las provincias que ahora concentran la mayor cantidad de infectados. Se refería en esos términos a repetir la dinámica de coordinación que había inaugurado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta.

Con ese fin, el mandatario mantuvo en la tarde de este jueves una videoconferencia con los gobernadores de las 8 provincias que concentran el 55 por ciento de los casos: Santa Fe, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut y Tucumán. Los mandatarios provinciales respaldaron prorrogar por otros 14 días las medidas restrictivas y casi todos hablaron de mejoría. «El Presidente comparte el rédito y el costo político de las medidas», decían semanas atrás sus funcionarios más próximos. 

En el salón Norte de la Casa Rosada, donde un rato antes había saludado de manera virtual a Estela de Carlotto por su cumpleaños número 90, el Presidente escuchó el diagnóstico de los mandatarios provinciales y brindo el propio. “Lo único que ordena es que la gente circule menos”, señaló Fernández.

Acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el ministro de Salud Ginés González García; Fernández relató parte de su conversación con el presidente francés Emmanuel Macron, que atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus. Fernández graficó que Córdoba y Santa Fe atraviesan una meseta muy alta, la misma metáfora geográfica que se utilizaba para explicar la situación en el AMBA semanas atrás. Fernández volvió a poner como ejemplo de gestión de la crisis a Gerardo Morales, que logró estabilizar en Jujuy la curva de contagios tras una explosión de casos y luego de cerrar actividades.

El cordobés Juan Schiaretti, que en las últimas semanas reiteró gestos de acercamiento a la Casa Rosada, coincidió con el diagnóstico. “Estamos en una meseta alta de casos. Vamos a seguir con medidas restrictivas de horarios y circulación, sobre todo de 20 a 06. Nuestra idea es seguir con las restricciones 14 días. Creemos que estamos transitando el pico, no vamos a comenzar las clases y hay una cantidad de actividades que no podemos autorizar”, sostuvo.

El mendocino Rodolfo Suarez, que normalizó su relación con la Casa Rosada tras una visita y un préstamo de $3 mil millones, luego de haber declarado que su provincia no regresaría a la Fase 1, brindó un diagnóstico duro. Destacó que hay alivio en las unidades de terapia intensiva, aunque en el Gran Mendoza la ocupación superaría el 90 por ciento. “Hay 186 personas internadas en una situación crítica. Hay alerta sanitaria, a las 23.30 se corta la circulación en la provincia”, precisó el gobernador radical.

El ministro de Salud reiteró que la receta iniciada hace 14 días es la indicado. “Se debe continuar por este camino porque hay lugares que el cumplimiento no es efectivo”, señaló González García, que enfatizó el rol de los operativos Detectar de testeos a nivel federal.

A pesar de que el miércoles se llegó al récord de 18 mil contagios -que no necesariamente es una foto del día- no habrá grandes cambios; ni botón rojo ni nuevas habilitaciones. En varias provincias no se cumplieron las restricciones que se habían ordenado con el último decreto. 

El tucumano Juan Manzur, de todos modos, expresó que seguirán endureciendo los límites a la circulación. “Estamos cumpliendo con las medidas de restricción. La situación si bien es compleja estamos limitando todo lo que está a nuestro alcance y pretendemos continuar los próximos 15 días en este esquema”, sostuvo.

Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, se explayó en la misma línea. Tenemos una pequeña señal de mejora, pero vamos a un mismo esquema por 14 días más. Más allá del cansancio de todos vamos a seguir con las restricciones de movilidad a partir de las 20”, dijo.

Arabela Carreras, de Río Negro, que el miércoles se entrevistó a solas con el Presidente en la Casa Rosada, fue la única que no se permitió hablar de una mejoría. “Estamos cada vez en una situación más compleja. No podemos decir que estamos en una meseta, tenemos un crecimiento leve de casos”, dijo antes de añadir que sumará a dos localidades más a la zona ASPO: Viedma y Dina Huapi. Su vecino, el neuquino Omar Gutiérrez, pidió más tests y médicos al Gobierno.

En el entorno de un gobernador peronista que participó del encuentro señalaban que el involucramiento directo de Fernández con los casos será redituable para el Gobierno. “Después del clímax de casos, solo queda aguantar y esperar que desciendan”, afirmaban.

Acompañado por su pareja Fabiola Yañez, el Presidente brindará una conferencia de prensa con Herrera Ahuad, tras inaugurar un hospital y obras viales. Misiones es una de las provincias con menos contagios. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores