Espectáculos

Música Ahyre propone «hacer un viaje» con su primer CD

Juan José Vasconcellos, guitarrista del conjunto salteño, habló del material que presentarán en formato digital por la pandemia. «Siempre hemos tratado de comunicarnos a través de las canciones», expresó.

Con el folclore en las venas y una mixtura de sonidos, Ahyre irrumpió en la escena artística del país. Hace menos de un año Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico, Federico Maldonado y Guido Bertini presentaron esta formación que rápidamente cautivó a los espectadores y les permitió quedarse con el premio ‘Consagración’ en el festival de Jesús María.

En diálogo con LA GACETA Juan José Vasconcellos habló del primer CD que presentará este conjunto renovador y busca trascender en el cancionero popular con las letras de sus canciones.

-.¿Qué significa para la banda la presentación de este primer material?

Significa mucho más que un CD, mucho más que un disco y un repertorio discográfico. Para nosotros, significa la representación y la materialización de toda esta primera etapa. Engloba un primer gran paso para la banda que está constituido por un montón de momentos. El momento de gestación de la banda, el momento de vincular toda nuestra historia con este proyecto a través de las canciones que compusimos, no solo esta página sino en toda nuestra historia como ‘La noche sin ti’. Canciones que tienen el mismo adn artístico y la misma búsqueda que venimos trayendo desde hace años, pero con una nueva tapa y todos los altibajos.

Representa un montón desde lo afectivo este disco. Esto es el resumen de lo que fue el casi primer año de vida.

-.¿Cómo vivirán rencontrarse con el público en medio de la cuarentena?

No era lo esperado. Teníamos el CD armado en marzo y con esto nuestras fechas y plazos se fueron modificando. En todo el transcurrir de esta cuarentena pudimos encontrarnos con un montón de otras facetas que tienen que ver con la música compartida con los amigos como Raly Barrionuevo y Nahuel Pennisi.

Se atrasaron un poco los plazos, pero la necesidad de comunicarnos, de mostrar estas canciones, de concluir esta etapa con el disco era imperiosa. De alguna forma no es más que atrasar un poco lo previsto, pero seguimos en el mismo camino: esperar el momento de encontrarnos con la gente en vivo.

-.¿El CD se encontrará en plataformas digitales o también de forma física?

Es la idea. A pesar de que el disco físico tiende a desaparecer, quedamos, porque me incluyo, los nostálgicos a los que nos gusta tener el disco en la cajita y ver el arte de tapa y disfrutar de esa cuestión material. De momento y siendo consecuentes con el aislamiento y la imposibilidad del encuentro con el otro saldrá en plataforma digitales y se nos ocurrió acompañarlo con un material audiovisual que saldrá en simultáneo para dejar un testimonio de lo que fue la realización.

-.¿Con qué se va a encontrar el público y los seguidores de la banda?

Fundamentalmente se van a encontrar con un viaje. Una cosa es escuchar estas canciones por separado, como un sencillo. Y otra cosa es escucharlas en el orden en las que las pensamos y concebimos, sumado a nuevos sonidos y momentos musicales que brinda el disco.

Es un disco muy descriptivo si lo pensamos desde nuestra historia.

JUAN JOSÉ VASCONCELLOS. Foto Facebook / Ahyre

-.¿Qué crees que le aporta Ahyre al cancionero popular a través de sus letras?

Siempre tuvimos por intención dejar un mensaje, rendirle honor a la música y las letras a través de los mensajes. Cuanto menos, intentar dejar algo. De otra manera consideramos que algo tan sagrado como la música se convierte en un material efímero y dejamos de cumplir el rol que tienen los cantores, el artista plástico, los actores. Todas las ramas del arte tienen un propósito: poder acompañar los movimientos históricos – sociales y nosotros no queremos estar ajenos a esa realidad. Queremos estar presentes, levantar la mano y estar ahí.

La canción ‘Quiero más’ es una invitación a ser lo que queramos. Ser desde una esencia genuina de nuestra naturaleza como seres humanos y que nadie nos diga si está bien o mal cómo sos, entre tantos otros mensajes.

A lo largo de nuestra búsqueda artística siempre hemos tratado de comunicarnos a través de las canciones. Siempre de una manera consiente, de una manera que socialmente sume. Fundamentalmente eso nos interesa.

El folclore siempre será la directriz y la esencia medular de Ahyre. Siempre estaremos cerca de nuestros sonidos. Pero de alguna forma las influencias, las inquietudes artísticas, la realidad y el mundo con toda su evolución tecnológica hoy nos brinda la posibilidad de animarnos a través los sonidos, la música y la letra.

Nosotros, aprovechando, en el buen sentido de la palabra, esta situación nos sentimos con la libertad de poder expresar la música como la vemos, la sentimos y la vivimos. Es una cuestión de percepción subjetiva, como la música misma.

-.¿Cómo observas el impacto que tuvo la cuarentena en el mundo artístico y cómo lo viven ustedes?

Hoy, el tópico es cómo tratamos de resolver. Nos enfrentamos a una realidad que nos sorprendió y de alguna manera vino a remover el piso firme por el que transitábamos los cantores a través de los festivales y los teatros. Hoy nos vemos limitados en ese aspecto.

Desde Ahyre somos optimistas. Tratamos de pensar que la solución está cada vez más cerca, respetando los protocolos y respetando todo lo que se pueda respetar para hacer un lugar mejor. Teniendo en cuenta las circunstancias es importante no bajar los brazos y reinventarse a la hora de ver cómo comunicamos.

Esto vino a plantearnos y a imponernos una nueva realidad donde debemos ser capaces de poder encontrar ahí el agujero para comunicarnos.

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores