Política

Cruces y reprochesAcusaciones cruzadas: palo y palo en la actividad legislativa salteña

“A Sáenz no le gusta que lo controlen” se escuchó en la legislatura. «Basta de Aguas del Norte resonó en el Concejo Deliberante.. La semana fue abundante en quejas y prolífica en respuestas de diputados y concejales.

“Sáenz, que recibió $300 millones del Plan Bicentenario, no le gusta que lo controlen” y “el Gobierno nacional está vendiendo humo” se escuchó resonar en la legislatura salteña por estos días.

Arrancó con Germán Rallé, cargando contra Martín de Los Ríos, por sus explicaciones públicas en torno a la tan mentada obra nacional de la nueva traza de la ruta 9/34. Se sumó el Indio Godoy, por casi media hora, inescrupuloso, desmemoriado y con el habitual estilo, efusivo y disperso, sin orden, pero “pegando”.

Después vino el Concejo Deliberante y no se quedó atrás, estridente, medular y provocador contra Juan Manuel Urtubey por la falta de agua y las cloacas desbordadas y la semana se diluyó en un Senado al borde de la falta de quórum.

La disputa verbal eclipsó inclusive, las leyes que tuvieron sanción de ley en Diputados.

De Los Ríos, la voz del PRO, que suele tener una elocuencia baja, levantó esta vez el vigor verbal, había adjudicado la decisión de no hacer la nueva traza de la ruta 9/34, a la falta de acuerdo ente metanenses y güemenses. Germán Rallé dijo que eso es falso y que el plan del Gobierno nacional fue ”vender humo” afirmó enfático . Dijo que nunca presentaron los proyectos. “Nunca (el Gobierno nacional) tuvo la intención de hacer la obra; esperó la expresión negativa de los vecinos,  que no tenían en claro por dónde iba a pasar la traza y argumentaron con eso, que la obra no se hará.  Nos tienen soñando con un Plan Belgrano que hasta ahora no se ve y nos hacen sentir como si fuéramos opas”.

De Los Ríos contestó después con un detalle de obras, trabajos, montos de inversión. “He sido aludido y en esta sensación de que me han hecho un hijo macho, voy a responder, sin la subjetividad de la campaña y con la verdad de las obras en marcha”. Dijo que sobre $3.160 millones que la Nación dispuso destinar a Salta, ya se desembolsaron $1.354.000. Tal parece, que el detalle es incontrastable, pero en ningún momento contestó los dichos de Rallé, sobre la ruta 9/34.

La diputada Norma Lizárraga puede dormir una yarará con su tono triste, trágico  y monocorde. Repitió obras nacionales aquí y allá, sin conmover a nadie y hacer bostezar a muchos.

Después, el Indio presidente, bajó a la banca y repartió palos por casi 25 minutos.

Habló de la promesa incumplida de marzo de este año del ministro Rogelio Frigerio que iba a poner $200 millones para dotar de servicios al loteo Los Paraísos de Cerrillos; “nos mintieron” gritó.

Después habló de los intendentes de la Capital, de la forma en que se libraron de los problemas del transporte y la basura, pero dijo que todos se enamoran de la peatonal, que está cada vez más fea y en eso, le convidó también a Miguel Isa, a quien le recordó el Paseo del Choripán, el paseo de la vergüenza, donde hicieron covachas. Pero a Gustavo Sáenz le dedicó un párrafo más notable: “a pesar de que soy un adversario político voy a ayudar al intendente de esta ciudad en todo lo que pueda. Soy un gran adversario político porque yo, sigo en el peronismo, en el PJ, él ya pasó por tres lugares, pero está gobernando esta ciudad y yo quiero que a la gente le vaya bien. ¿Soy responsable de la gestión de Miguel Isa? Claro que sí, porque formo parte del Partido Justicialista, pero eso no me hace cargo de situaciones especiales, porque toda mi vida salí en contra de las cosas que él hacía. Entonces quiero que  se controlen los Fondos del Bicentenario, que es la única plata en serio que tiene Sáenz, que se controle la plata de la Cooperadora Asistencial. No se tiene que enojar porque se controle. La Cooperadora no depende del Municipio, el Intendente solo puede designar los directores. Yo no soy un botón y más allá del famoso video, creo en la dignidad de ese chico que le dijo nunca te voy a apoyar”.

El turno de Aguas del Norte

Al día siguiente, el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime, es decir con los concejales urtubeicistas incluidos (Mario Moreno y David Leiva), el Proyecto de Resolución que pide al Ente Regulador de los Servicios Públicos, que sugiera al Gobernador de la Provincia de Salta, la revocación de la concesión otorgada a la empresa Aguas del Norte. Esa posibilidad está en el artículo 36 de la ley 6835 de creación del Ente Regulador y señal que el Ente, tiene la facultad de aconsejar al Gobernador la revocación de la  concesión, producto de la falta de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias regulatorias de los servicios a su cargo.

Un grupo de concejales cercanos a Sáenz se despacharon impiadosos contra la empresa de aguas, que tiene capital mayoritario del Estado. Fue como pegar a la bolsa, pero nadie recogió el guante.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores