Mundo

Crisis en Gran BretañaAcorralada por su partido, Theresa May anuncia que en junio se va del poder

Lo confirmó tras una ríspida reunión con la máxima autoridad de su Partido Conservador. Boris Johnson busca reemplazarla

Un día dramático para la primera ministra británica Theresa May. que recuerda la caída de Margaret Thatcher en manos de sus ex fieles. Se irá en junio de su cargo. El Comité 1922, la máxima autoridad partidaria, se reunió con ella en la Cámara de los Comunes, para exigirle que ponga fecha de partida de su cargo o la echan en un mes.

Tras una feroz reunión se impusieron los que creen que debe salir dignamente en el mes de junio y dar paso a un nuevo líder. Una decisión que la primera ministra ratificó, en una declaración oficial, desde Downing St.

El presidente del Comité, Sir Graham Brady, entregó a la prensa una declaración donde explica que May quiere asegurar ”nuestra partida de la Unión Europea» y está dirigiendo sus esfuerzos a asegurar “una segunda lectura del acuerdo de divorcio en la semana que comienza el 3 de junio, el paso de la ley y la consecuente partida de Gran Bretaña de la Unión Europea en el verano” (europeo).

“Acordamos que ella y yo debemos reunirnos después de la segunda lectura de la ley para acordar un calendario para la elección de un nuevo líder del partido conservador” sostuvo.

A la misma hora, el euroescéptico Boris Johnson confirmó que él se presentará al liderazgo partidario para ser el próximo primer ministro británico, en una entrevista con la BBC. La primera noticia de que habrá desafío al liderazgo para reemplazarla.

La reunión en la Cámara de los Comunes entre Theresa May y el comité se dividió en dos bandos: los Brexitiers, que querían echarla inmediatamente, y los contemporizadores, que auspiciaban una salida digna y consensuada con ella.

Hubo un “franco” intercambio, que fue brutal de parte de los Brexitiers. Pero la tozudez del deber de Theresa May se impuso al final y consiguió poder presentar su proyecto de ley por el Parlamento. Pero si pasa o no pasa, ella se va del poder en junio y comienza la batalla por el nuevo liderazgo partidario.

El Comité 1922 informó a la primera ministra que ella enfrentará un voto de confianza de sus diputados el 12 de junio si no acuerda una fecha de partida antes del receso parlamentario del verano. May partió media hora después, la prensa no ha fue informada y nadie sabe exactamente cuál es la actual situación de la primera ministra.

Según fuentes del Comité, le dieron a ella una posibilidad de pasar el Brexit en el Parlamento una vez más en la primera semana de junio. Si no lo pasa, ellos cambiarán las reglas, que hoy impiden el desafío al liderazgo porque ella ganó un voto de confianza que le da 12 meses de sobrevivencia, y la sacarán si no renuncia. El proceso de cambio de líder comenzaría el 10 de junio próximo.

En medio de las conversaciones del Brexit, May ofreció renunciar si Gran Bretaña se iba de la Unión Europea. Un anuncio para conseguir pasar por la Cámara de los Comunes su modelo de divorcio con la UE, que fracasó tres veces y fue rechazado por los legisladores.

Ahora tiene como intención presentarlo en la primera semana de junio, cuando llega al reino en visita de Estado el presidente norteamericano Donald Trump y se celebran las ceremonias británicas del desembarco en Normandía en la segunda guerra mundial, en Gran Bretaña y Francia, con la presencia de los líderes de los países aliados.

El proyecto parlamentario que propone May será el producto de unasconversaciones con los laboristas para un Brexit consensuado y con unión aduanera, que rechaza su propio partido. Los tories quieren que pongan punto final a ese acuerdo.

Pero el Comité 1922, máxima autoridad que reúne a los “grandes” jefes conservadores, le explicó a la primera ministra que se debe ir y poner una fecha, “pase o no pase su Brexit por el Parlamento”, según una fuente de ellos.

Con la posibilidad que los Tories salgan cuartos en las elecciones europeas, la paliza en los comicios locales y el fortalecimiento del partido del Brexit de Nigel Farage con conservadores desencantados, el Comité 1982 representa hoy la desesperación de los conservadores de ver un partido dividido y diluido, que va a perder las próximas elecciones generales británicas. Creen que Theresa May es la peor primera ministra que recuerde la historia del reino y quieren evitar que siga haciendo daño a sus filas, al país y a la economía.

El partido del Brexit se ha convertido en el nuevo fenómeno británico: crece día a día como ninguno, con 100.000 militantes que aportan y la posibilidad de ganar las elecciones europeas del 23 y el 26 de mayo. Recoge entre Tories y laboristas decepcionados con sus líderes y anti europeos, que harán un “voto sanción” en los próximos comicios.

Brandon Lewis, el presidente del partido conservador, ha dicho a los candidatos europeos que no tienen la más mínima chance de ganar la elección. En la reunión con la primera ministra participó el con otros miembros del comité de 18 miembros.

May está perdiendo sus aliados más cercanos. Nick Timothy, ex jefe de gabinete de la premier, le advirtió que “está más allá del tiempo para darse cuenta que el partido terminó”.Para evitar ”una humillación nacional y salvar al partido, ella debe irse ya”, anunció.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores