Política

En UrunduelAborígenes llegaron a un acuerdo y levantaron la marcha a Salta capital

Finalmente, y luego de una inusual protesta que comenzó el pasado lunes con cortes totales sobre la ruta 34 a la altura de Pichanal, representantes de comunidades aborígenes del norte de la provincia firmaron un acta compromiso con funcionarios del Gobierno, con lo cual el conflicto quedó superado y a la espera de los avances en materia de ayuda e infraestructura que se plasmaron en 13 puntos. Los mismos fueron elaborados por los manifestantes en una asamblea que se desarrolló ayer al mediodía al costado de la ruta a la altura de Urundel.

Hasta ese lugar, y luego de tres días de piquetes en Pichanal que provocaron innumerables inconvenientes en todo el norte de la provincia, los aborígenes habían llegado en una marcha que inicialmente fue calificada de «histórica» por parte de los representantes de las comunidades que tenían pensado caminar hasta Salta capital para hacer oír sus reclamos.

Pero en realidad la marcha había comenzado varios días antes, cuando los originarios, la mayoría de ellos pertenecientes a las comunidades de Santa Victoria Este, fueron movilizados hasta el cruce de Pichanal, unos 250 kilómetros al sur. La convocatoria había sido elevada a las comunidades de San Martín, Orán y Rivadavia, pero al parecer solo estos últimos respondieron y llegaron espontáneamente a Pichanal, donde comenzaron con los piquetes que se prolongaron durante tres días seguidos, en el horario de 8 a 20.

La continuidad y lo inflexible de la medida, bajo el calor agobiante del norte salteño, generó en la zona una alta tensión que se podía ver en los rostros de quienes intentaban circular por la ruta y los piqueteros que amenazaban con palos y piedras a quienes se acercaban por el lugar.

Como elemento sugestivo y acorde a la situación que se viene dando en otros puntos del país, entre los originarios aparecieron personas abanderadas con el eslogan de la reforma agraria y los derechos humanos, que además amedrentaban a los conductores que intentaban cruzar por el piquete.

Luego de ese estado de alta tensión y tras los cortes de ruta que se extendieron a lo largo de tres extenuantes días, el acuerdo llegó con una mesa de diálogo que luego avanzó hacia un acta acuerdo donde los originarios hicieron la solicitud de acceso al agua, vivienda, facilitadores y auxiliares bilingües, asistencia alimentaria, cupo laboral, planes de trabajo, agilización de personería jurídica para comunidades, protocolo de consulta previa, libre e informada sobre acciones en los territorios, entre otros puntos.

La comisión encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban; el secretario de Asuntos Institucionales, Antonio Hucena; el secretario de Asuntos indígenas, Luis Gómez Almarás; el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, y representantes de otras carteras ministeriales, mantuvieron la reunión con miembros de las comunidades.

En primera instancia el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, transmitió el mensaje del gobernador Gustavo Sáenz de escuchar y trabajar en las soluciones al petitorio de los originarios del norte provincial.

Por parte de las comunidades de pueblos aborígenes decidieron nombrar 4 vocales para que expusieran la situación por la cual se inició el reclamo y las medidas de fuerzas.

Luego de un cuarto intermedio, los presentes se reunieron nuevamente para avanzar en los distintos puntos, donde el Gobierno provincial se comprometió a continuar trabajando con cada área y dar cumplimento al petitorio.

Tras ello, los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar las medidas de fuerza y volver a sus lugares de origen.

Finalizada la asamblea, los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar la medida de fuerza y suspender la marcha hacia Salta capital, que habían iniciado el jueves pasado. Sobre esto, el secretario de Asuntos Institucionales, Hucena, indicó que «fue una mesa de diálogo donde escuchamos los planteos e iniciamos el trabajo de respuestas concretas. Este es el camino para poder trabajar en conjunto. Escuchamos a cada cacique y hemos respondido, porque fue decisión del gobernador. Ahora nos vamos con una agenda de trabajo para continuar dando solución a la problemática de los pueblos originarios».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores