Judiciales

Procurador general Abel Cornejo denunció complot y maniobras extorsivas

Abel Cornejo

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, denunció ante la Justicia Federal una suerte de complot en su contra y señaló al periodista, Mario Peña, como el principal “operador” de las «maniobras extorsivas» del abogado Pedro Arancibia.

Llama la atención el rol que el jefe de los fiscales le asigna al propietario de FM Aries, a quien señala prácticamente como cómplice del abogado Arancibia y autor de una serie de maniobras en su contra y en perjuicio de la tarea de los fiscales que investigan el asesinato de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017, en la localidad de Vaqueros.

Tras hacer una introducción, en la que afirmó que dicha causa estaba archivada cuando tomó posesión del cargo y que la investigación evidenciaba graves fallas, entre ellas la incineración del cuerpo de la víctima dentro de las 24 horas siguientes al hecho, Cornejo apuntó directamente en contra del periodista, según publicó Fm 89.9.

Con respecto al abogado, el procurador sostuvo que el mismo, al reactivar el caso, se dedicó llamativamente a difamarlo, incluso al punto de calificarlo de esquizofrénico, razón por la cual hizo mención a la denuncia que radicó en contra de Arancibia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Rascimo.

Posteriormente, Cornejo dedica casi el resto de la denuncia para referirse al periodista. Sostuvo que todo el accionar del abogado contó con la “connivencia plena” de la FM Aries, a la vez que describió a su propietario como un “instrumento” del letrado denunciado.

Luego de ello, hizo una grave acusación. Sostuvo que el director de la emisora le mandó varios mensajes a través de los cuales le adelantó que “ventilaría cosas en su contra”, ya que se negó a prestarse a una nota en su radio, la cual habría sido pautada antes de su asunción en el cargo.

Aunque reconoció el derecho la información y que no formulara ningún reproche en contra de la emisora, Cornejo mencionó la difusión, por parte de la FM Aries, de una serie de informes y fotografías, en una de ello aparece junto al empresario Matías Huergo, lo que entendió como una “ominosa vinculación”.

 

«Cómplice de Lona»

Más adelante, en tanto, Cornejo devela una situación que califica de mayor gravedad, la que estaría gestándose a partir de la declaración testimonial brindada por el ex intendente, Juan Carlos Villamayor, en el juicio seguido al ex juez federal, Ricardo Lona, oportunidad en la que el testigo exigió que se abra una investigación a fin de revisar la actuación de otros funcionarios de la justicia federal de entonces.

En su declaración, Villamayor sugirió que uno de esos funcionarios a investigar debía ser el actual procurador Abel Cornejo, quien fue secretario del entonces juez federal Lona, condenado a una pena de 15 años de prisión por ser considerado partícipe secundario del crimen de Ragone.

Cabe recordar que en el juicio seguido al ex juez Lona, el tribunal escuchó a Juan Carlos Villamayor, oportunidad en la que involucró al Procurador por la supuesta inacción del mismo en dicha causa. Señaló en su declaración la necesidad de ir más a fondo con los responsables por el crimen del ex gobernador. “Yo me pregunto, ¿El único magistrado era el juez Lona? y ¿El doctor Abel Cornejo?. Por 14 años fue juez federal con un importante nivel, incluso fue secretario de Lona. Recuerdo en este momento una carta muy famosa de Cornejo, con halagos a Lona”, sostuvo Villamayor.

 

Calumnias en conjunto con Peña

Cornejo señaló, en esta parte, que Arancibia aprovechó esta situación para no sólo calumniarlo sino sindicarlo como cómplice de Lona, con quien aseguró mantiene una enemistad manifiesta. Enseguida, el procurador afirmó que este “propósito” es también el director de la emisora FM Aries, Mario Ernesto Peña.

Con esta maniobra, a la que define como “coactiva y extorsiva”, Cornejo indicó que la intención de todo ello apunta a frenar “definitivamente” la investigación por el crimen de Salas. Afirmó que la maniobra tiende a “distraer” a la sociedad, como así también ser usada como una “chicana abominable” para que se deje de investigar el asesinato.

El procurador aseguró que su acusación no es “antojadiza”, a la vez que se mostró sorprendido porque un “conductor de su prestigio” y audiencia no colabore con la justicia sino por el contrario, la emisora de Peña en forma “recurrente” permite y le cede espacio al abogado Arancibia, quien no hace más que difundir “insultos”, “amenazas” y obstaculizar la investigación del caso Salas.

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores