Deportes

Fútbol y TVA horas de que arranque la Copa de la Liga Profesional todavía no se sabe por qué pantalla se televisarán los partidos

Mientras Disney se prepara para accionar contra la AFA, Turner aún no hizo la oferta para quedarse con la otra mitad de los derechos audiovisuales. Y hay seis partidos de esta primera fecha que aún no tienen canal asignado. ¿Y su vuelve todo a foja cero?

Faltan horas para que la pelota vuelva a rodar en la Argentina luego de ocho meses. Y, aunque parezca mentira, todavía no se sabe cómo serán las transmisiones televisivas. En las últimas horas del jueves las celulares de los dirigentes estaban en llamas. También las aplicaciones de videoconferencias que pusieron de moda por culpa del coronavirus. Es que el paso que decidió dar la Asociación del Fútbol Argentino de rescindir el contrato con Fox Sports, una de las dos licenciatarias de los derechos de TV, es por ahora un salto al vacío. Y, a horas de que Gimnasia La Plata y Patronato den el puntapié inicial el día del cumpleaños 60 de Diego Maradona, todavía no está definido por qué pantalla o pantallas irán los partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. ¿Y si vuelve todo a foja cero?

Es que desde la AFA esperaban que Turner, que desde 2017 compartía la titularidad de los derechos audiovisuales con Fox Sports, oficializara una oferta para quedarse con la totalidad del paquete después de que Claudio Chiqui Tapia y compañía notificaran, vía escribano, la decisión de romper el contrato con la empresa que a nivel mundial se fusionó con ESPN y ahora pertenece a Disney.

Pero la propuesta no llegó hasta el momento y todo era incertidumbre en las últimas horas de este jueves. Hay seis de los doce partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol que no tienen la televisación asegurada. Son los que debía transmitir Fox Sports. Ojo: eso no quiere decir que no se podrán ver -una calamidad teniendo en cuenta que se jugarán todos los partidos a puertas cerradas por la pandemia-. Simplemente no se sabe si se transmitirán todos por TNT Sports, la señal premium de Turner, o si habrá otro canal que eventualmente servirá como pantalla para cubrir con toda la grilla de la fecha inicial. ¿Y si se ven por Fox Sports?

¿Cuál es el problema? En realidad, mientras las negociaciones y la rosca política están al rojo vivo, son varios los problemas. Por un lado, los abogados de Disney, en representación de Fox, ya comenzaron a accionar legalmente contra la AFA luego de que se hiciera efectiva la ruptura del contrato que los unía hasta 2027. De hecho, la empresa publicó en las últimas hora un comunicado en el que anunció que hará valer su derechos hasta las últimas consecuencias. El próximo paso que sigue es un amparo judicial. Esa posibilidad fue la que hizo que Boca y River se despegaran de la tajante decisión que tomaron los dirigentes en el predio de Ezeiza minutos antes del sorteo de la Copa de la Liga. Y fue parte del temario de la larga charla que tuvieron Jorge Ameal y Rodolfo D’Onofrio en la reunión que mantuvieron el mismo miércoles con Tapia.

Pero el factor principal que trabó la situación es el contrato que habían firmado en 2017 Fox Sports Latin America, ahora ESPN, y Turner en Estados Unidos. Se trata de un acuerdo de caballeros para evitar posibles hostilidades dentro de este emprendimiento, algo que sucederá si TNT Sports accede a negociar unilateralmente con Tapia y compañía. De hecho, según pudo averiguar Clarín, ese es el motivo por el cual la oferta de Turner no se concretó hasta el momento. Hubo en las últimas horas una severa advertencia de los abogados de Disney para llevar el caso a la justicia estadounidense.

Dirigentes consultados por este diario se mostraban preocupados por la situación. «Todo puede pasar», respondió en off el presidente de un club al ser consultado sobre la posibilidad de que todo vuelva a foja cero y que la movida de la AFA, increíblemente, quede en la nada. De hecho, hay pactada una reunión con ESPN para la mañana de este viernes. Todo es tan desprolijo que hasta podría caerse la posibilidad de que River-Banfield se dispute en el River Camp. Y eso que el propio Chiqui Tapia dio claras señales de que el partido iba a jugarse allí tras su visita amistosa al predio de Ezeiza. La AFA y sus laberintos en su máxima exponencia.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores